Escudo Institucional Responsive
Foto
Gobierno de Japón dona equipos a diferentes instituciones valorados en 3 millones de dólares
21 Marzo, 2016
Foto
Montás ve sinceridad en Medina al hablar del gasto y del financiamiento al Estado
31 Marzo, 2016
Mostrar todo

Cooperación internacional reúne en MEPyD a todos los actores

Foto

De izquierda a derecha, Omar Herrera, coordinador de la Unidad de Análisis de la Cooperación: María Fernanda Ortega , directora de Cooperación Bilateral; Luciana Memet, directora adjunta del PNUD; Inocencio García Javier, viceministro de Cooperación Internacional; Antonio Vargas, Ordenador de los Fondos Europeos de Desarrollo, y América Bastida, asesora de Asuntos Multilaterales del Ministro de Economía.

Los actores de la cooperación internacional en la República Dominicana clausuraron este martes la recolección de información destinada a la eficacia y a la transparencia de la cooperación internacional al desarrollo, durante un taller entre representantes sectoriales reunidos en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

En el mismo, con la finalidad de evidenciar avances, detectar oportunidades e identificar obstáculos en el cumplimiento de compromisos para una cooperación al desarrollo más eficaz, participaron representantes de los organismos internacionales de cooperación de Asia, Europa, Norteamérica y de Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, del empresariado, sindicales, ministeriales y legislativas.

En la mesa principal estuvieron el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier; el Ordenador de los Fondos Europeos de Desarrollo, Antonio Vargas; Luciana Memet, directora adjunta del PNUD; América Bastida, asesora de Asuntos Multilaterales del Ministro de Economía; María Fernanda Ortega, directora de Cooperación Bilateral, y Omar Herrera, coordinador de la Unidad de Análisis de la Cooperación Internacional del Viceministerio.

Foto

Inocencio García, Vice ministro de Cooperación Internacional.

García Javier, al introducir el taller, agradeció la participación del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) e igualmente la de Alianza Ong, que reunió a unas cincuenta entidades de la sociedad civil, y al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por el auspicio, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

“También por haber hecho posible este taller de validación del proceso en respuesta a los compromisos del país en rendición de cuentas y transparencia, de hacer más eficaz la cooperación internacional que el país recibe de la comunidad de cooperantes y dando respuesta también a las políticas públicas nacionales que tienen que ver con los temas de desarrollo”, agregó.

El funcionario se manifestó esperanzado en que este proceso permitirá al país lograr un cambio de conducta centrado en cómo participan las partes interesadas en la cooperación al desarrollo y relievar el fomento de un diálogo entre los múltiples actores de este proceso, no sólo a nivel nacional y regional sino también global.

Foto

Leticia Ayuso.

García Javier recordó que para la consecución de los objetivos propuestos el país cuenta entre otros instrumentos con la Estrategia Nacional de Desarrollo, para facilitar la eficacia de la ayuda, y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público.

“También facilita este proceso de cada dos años que es la encuesta el decreto 23-16 que emitió el gobierno, el que instituye el Comité Interinstitucional para el Seguimiento de los ODS, que tiene alta relevancia por cuanto fortalece un uso más eficaz de la cooperación internacional al desarrollo”, comentó.

Mientras que Luciana Mermet, la representante del PNUD, resaltó que estas encuestas y estas recolecciones de información son las que marcan la diferencia cuando se trata de la necesidad de tomar mejores decisiones y prever desafíos.

Manifestó que ahora lo que resulta necesario es comprender el declive de fondos disponibles en el contexto de la cooperación internacional para países de ingresos medios y de renta media alta como la República Dominicana.

Foto

Asistentes al encuentro celebrado en la sede del MEPyD, entre los que se destaca Benjamín McDonald y otros representantes de organismos y agencias de cooperación internacional.

“De ahí que cuánto mayor información se tenga y más coordinado sea el acceso a la misma, más importante será para la toma de decisiones de políticas públicas en todos los sectores, que es parte del objetivo de este ejercicio”, subrayó.

La presentación y explicación de los resultados de la encuesta estuvo a cargo de Herrera, coordinador de análisis de la cooperación internacional del Viceministerio, y Leticia Ayuso explicó la metodología.

Herrera definió la función de la Alianza Global como supervisora del cumplimiento de compromisos asumidos por los países en desarrollo para mejorar la eficacia de la cooperación, cuyas buenas prácticas serán presentadas en la próxima reunión de alto nivel en noviembre próximo en Nairobi, capital de Kenia, en África Oriental.

Recordó que esas mediciones se llevan a cabo a través de diez indicadores entre los cuales citó la consolidación de las instituciones de los países receptores de cooperación, el aumento de la transparencia y la previsibilidad de la cooperación al desarrollo, la mejora en igualdad de género, y el apoyo a una mayor participación de la sociedad civil, de los parlamentos y del sector privado en los esfuerzos de desarrollo.

Luego, los datos se recopilan bajo la dirección de los gobiernos nacionales y se validan en consultas con los socios de desarrollo, principalmente proveedores de cooperación al desarrollo, representantes de la sociedad civil, parlamentarios y sector privado.

Recordó que como establece el discurso de Alianza Global, las conclusiones del monitoreo sirven en última instancia para alimentar el diálogo político a nivel nacional, regional y global.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD