Escudo Institucional Responsive

Montás ve sinceridad en Medina al hablar del gasto y del financiamiento al Estado

Foto
Cooperación internacional reúne en MEPyD a todos los actores
30 Marzo, 2016
Foto
Montás felicita a los periodistas en su día
5 Abril, 2016
Mostrar todo

Montás ve sinceridad en Medina al hablar del gasto y del financiamiento al Estado

Foto

Ministro de Economía, Planificación & Desarrollo, ing. Temístocles Montas

SANTO DOMINGO.- Los planteamientos que hizo el presidente Danilo Medina en la Cámara Americana de Comercio fueron una promesa directa al empresariado nacional y a los inversionistas extranjeros de que en un nuevo período de gobierno el jefe del Estado mantendrá la estabilidad macroeconómica, enfrentará las dificultades del sistema eléctrico y trabajará intensamente para proveer seguridad jurídica y ciudadana, afirmó este jueves el ingeniero Temístocles Montás.

Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, sostuvo, además, que Medina fue sincero al plantear ante el empresariado la necesidad sostener la estabilidad sobre la base de políticas fiscales y monetarias adecuadas, lo que se haría con una serie de leyes que enviaría al Congreso Nacional.

Montás explicó que la visión del mandatario en materia de política fiscal es que se aborde esencialmente el problema del gasto y del financiamiento, no tan solo el ingreso, que es uno de los más bajos de América Latina (14% del PIB), solo superior al de Guatemala.

Con relación al planteo del mandatario de que se revisarán las exenciones fiscales que representan más de 210,000 millones de pesos al año, Montás señaló que todos los sectores nacionales tienen que sentarse a descurtir el problema porque con los actuales niveles de ingresos, el gobierno no puede hacer frente a las demandas de recursos de importantes sectores sociales.

Entrevistado en el matutino televisivo “Diálogo Urgente”, por Tele Radio América, el también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reconoció que es necesario otorgar más recursos para Salud Pública, para la Policía, para la Justicia, para los ayuntamientos, pero para eso “hay que sentarse a discutir cómo vamos a financiar al Estado dominicano”.

“Si se quiere mejor salario, el Estado necesita más recursos”, expresó Montás, tras afirmar que con los niveles de ingreso de hoy, que son el equivalente al 14% del Producto Interno Bruto, no hay dinero para hacer frente a esos requerimientos.

Advirtió que el compromiso de toda la sociedad es discutir y decidir cómo va a financiar el Estado social y democrático de derecho, porque eso no se puede hacer con endeudamiento.

“Tenemos que sentarnos a discutir estos temas después de las elecciones”, aseguró.

Sobre el sector eléctrico

Montás destacó que en su ponencia ante la Cámara Americana de Comercio, Medina se refirió a la necesidad de enfrentar la crisis eléctrica porque es un factor fundamental para agregar competitividad al país, por lo que a su juicio el interés del mandatario es “plantear resolver ese problema de manera determinante”.

Ante la pregunta de si es cierto que hay dificultades para financiar las plantas a carbón de Punta Catalina, Montás dijo que lo importante en esto es que el financiamiento de esas centrales eléctricas está aprobado por el Congreso Nacional.

“Se ha señalado que ha habido dificultades con el BANDES por las situaciones que se están dando en Brasil. Hay problemas en Brasil y esos problemas han paralizado los desembolsos del BANDES para las plantas. Obviamente, como ese financiamiento está aprobado, el gobierno puede buscar ese financiamiento en otro lado. No hay problemas con eso; al final de cuentas lo que hay ahora es que agenciarse otra fuente de financiamiento que le asegure al gobierno los recursos necesarios para terminar las plantas”, explicó el Ministro.

Aclaró que no es que esa situación cree un problema porque si por alguna razón no se puede disponer de esos recursos, el hecho de que el financiamiento esté aprobado por el Congreso permite ir a otras fuentes de financiamiento.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD