Escudo Institucional Responsive

Buscan reducir accidentes de tránsito: El MEPyD y el BID formarán a cerca de 500 personas en seguridad vial

Foto
BID reconoce a República Dominicana entre los 4 países de la región con más eficiente y mejor sistema de inversión pública
9 Junio, 2016
Imagen
El MEPyD informa convocatoria a becas especiales en México
15 Junio, 2016
Mostrar todo

Buscan reducir accidentes de tránsito: El MEPyD y el BID formarán a cerca de 500 personas en seguridad vial

Foto

Tránsito vehícular por una de las principales arterias de Santo Domingo en las horas de mayor congestionamiento.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) organizó un Programa de Formación en Seguridad Vial que se propone capacitar a 460 personas y dotar al país de 20 formadores para continuar la educación como uno de los componentes para mejorar la seguridad vial en la República Dominicana.

El programa, que estará a cargo de la Unidad de Transporte, Energía y Seguridad vial del Viceministerio de Gestión de la Competitividad Nacional a cargo de Juan Reyes, cuenta con la asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la participación de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL).

La capacitación, que se iniciará el 24 y 25 de julio de 2016 con un acto en el Palacio Nacional y que será impartida en la sede de ENEVIAL en Villa Mella, está concebida para ser realizada en tres fases, siendo la primera dirigida a la formación de 60 personas con el nivel y la vocación para la enseñanza, que recibirán el “Curso de Introducción a la Seguridad Vial”.

La segunda fase comprende la formación de 20 personas participantes de la fase uno de los que 10 procederán de la ENEVIAL y otros 10 interesados en convertirse en formadores. Todos recibirán el “Curso de Formación de formadores en introducción a la Seguridad Vial”, explica una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Foto

Ing. Víctor Ventura, Director de Logística y Transporte del MEPyD.

Ya en la fase tres, el proyecto impulsado por el MEPyD que dirige el ingeniero Temístocles Montás, se propone la formación de 400 personas interesadas o relacionadas con el tema, los cuales recibirán el “Curso de Introducción a la Seguridad Vial”.

Victor Ventura, Director de la Unidad de Logística y Transporte del Viceministerio de Gestión de Competitividad del MEPyD, precisó que este programa es parte de las iniciativas de la administración del Presidente Danilo Medina para mejorar el tráfico vehicular en el país y reducir el número de accidentes de tránsito.

La primera y segunda etapas serán impartidas por seis prestigiosos formadores internacionales, explicó Ventura.
En la tercera etapa, el país ya contará con un cuerpo de 20 formadores dominicanos, quienes tendrán la misión de multiplicar el conocimiento en Seguridad vial transferido por los instructores.

Para impartir el Curso de Introducción a la Seguridad Vial, Ventura informó que se ha garantizado la participación de la licenciada Montserrat Iglesias, directora de la Fundación Universidad Autónoma de Barcelona, quien posee un doctorado en derecho.

Participará como docente, además, la licenciada Mérida Iglesias, catedrática de Seguridad Vial de la Universidad Autónoma Barcelona, con máster en derecho; el doctor en Ciencias de la Educación Sebastián Sánchez, del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma Barcelona (UAB).

También impartirá docencia en este curso el licenciado en derecho Raül Viladrich, de la Càtedra de Seguretat Viària de la Universitad Autònoma de Barcelona; Ivana Cuscó, profesora de formación vial y certificadora de aptitud profesional en el transporte, y Carmen López, funcionaria jefa de la administración del Estado, con doctorado en derecho.

El objetivo del programa es iniciar la formación sobre las cuestiones propias de la Seguridad Vial, el estudio de la siniestralidad y las medidas a adoptar para prevenir y mejorar la seguridad vial en las clases sociales y profesionales con capacidad para asimilar esparcir en República Dominicana el germen para un cambio de cultura y de conciencia respecto a la razones que originan los accidentes de tránsito.

Está previsto que el curso tenga una duración de 24 horas, impartido durante 4 semanas con dos sesiones de clase de tres horas cada semana.

Se ha programado la participación de 60 personas pertenecientes al sector público y privado, organizaciones no gubernamentales, relacionadas con la seguridad vial interesadas en contribuir con la prevención y la mejora de la seguridad vial en la República Dominicana.

La primera fase formativa se desplegará con siete módulos donde se abordará en detalle los temas relativos tránsito, accidente, investigación y prevención de accidentes, actitudes del conductor, el alcohol y sus consecuencias, inseguridad del vehículo, y la velocidad y sus consecuencias.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD