Escudo Institucional Responsive

RD detalla avances en creación de herramientas para planificación del desarrollo territorial

Imagen
El MEPyD informa convocatoria a becas especiales en México
15 Junio, 2016
Foto
MEPyD firma Carta de Intensión con el Banco Mundial para la venta de certificados de carbono estimados en 35 millones de dólares
16 Junio, 2016
Mostrar todo

RD detalla avances en creación de herramientas para planificación del desarrollo territorial

Foto

En la mesa principal, la licenciada Sonia Vásquez, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el viceministro de Cooperación Internacional, licenciado Inocencio García Javier, y el arquitecto Franklin Labour, titular de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT).

La República Dominicana presentó a la Mesa de la Coordinación de la Cooperación Internacional para el Desarrollo Territorial (MCCIDT), en una sesión en la que participó la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), los avances en la construcción de herramientas para el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (SNPIP), informó este jueves el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Entre los instrumentos construidos para la operación del sistema ya hay 85 consejos municipales de desarrollo, se han formulado 97 planes de desarrollo municipales por parte de las alcaldías, y han sido abiertas 105 oficinas municipales de planificación y programación que representan el 64.6% de los 158 municipios nacionales.

Los consejos municipales de desarrollo ordenados por ley y consistentes con la Estrategia Nacional de Desarrollo son definidos y considerados clave para construir la gobernanza necesaria, para hacer una gestión pública de calidad, eficaz y eficiente, con planificación participativa, sustituyendo la concentración por la descentralización.

En la sesión participaron representantes de las agencias de cooperación internacionales para el desarrollo de España (AECID) y la JICA de Japón. Por el sistema de Naciones Unidas, el fondo para población (UNFPA) y el programa para el Desarrollo (PNUD), informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Foto

Representantes de la comunidad de cooperantes en la sesión de la Mesa de Coordinación de la Cooperación Internacional para el Desarrollo Territorial en las oficinas de la UNFPA, para conocer de los avances en la construcción de las herramientas del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

También la USAID, de Estados Unidos; la agencia francesa de desarrollo (AFD), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el destinado a la alimentación y la agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), OXFAM, funcionarios de Agricultura y del MEPyD, y representantes de la Federación de Municipios.

La sesión tuvo lugar en las Oficinas de UNFPA-Casa de Naciones Unidas y la presidieron el viceministro de Cooperación Internacional, licenciado Inocencio García y el arquitecto Franklin Labour, titular de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), y la licenciada Sonia Vásquez, representante de UNFPA.

El informe de los avances estuvo a cargo del arquitecto Omar Rancier, encargado del Departamento de Formulación de la DGODT, mientras que Labour identificó como el desafío actual completar el proceso iniciado e impulsar al mismo tiempo la construcción de instrumentos que permitan definir el uso y la ocupación de los territorios, alineando el recurso suelo a la inversión pública en el territorio.

Empero recordó que para esos fines el gobierno apuesta a la consolidación del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial, concretado a través de la culminación del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, el acompañamiento a los gobiernos locales en la formulación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, la importancia de aprobar la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, al igual que la Ley de Regiones Únicas de Planificación.

En este encuentro también se presentaron los avances y desafíos de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial en Centroamérica y República Dominicana 2010-2030, a cargo de Julio Calderón, secretario ejecutivo del Consejo Agropecuario Centroamericano del Sistema de Integración Centroamericano (CAC-SICA) y de Oscar Quesada, coordinador técnico de la estrategia centroamericana.

Asimismo, los consultores de la empresa Estudios, Planificación y Proyectos, S.A. (EPYPSA) de Panamá, presentaron los resultados preliminares de la evaluación realizada en los países para la iniciativa conjunta (FAO-JICA) para el Desarrollo de los Territorios Rurales en Centroamérica y República Dominicana.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD