Escudo Institucional Responsive
Foto
MEPyD informa que en agosto vence el plazo para solicitar fondos públicos para ONG
14 Julio, 2016
Foto
Rector dice UASD tiene firme decisión de colaborar con el gobierno del Presidente Medina
14 Julio, 2016
Mostrar todo

Ministro Medio Ambiente dice Danilo fertiliza camino para ley de agua

Foto

Doctor Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, interviene en la apertura del seminario en presencia de representantes de organismos estatales vinculados al sector.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales considera que el presidente Danilo Medina, al declarar el periodo 2016-2020 como cuatrienio del agua, colocó el país ante una decisión de política plurianual que fertiliza el terreno para que sea aprobada de manera definitiva una ley de aguas y para propiciar reformas que aseguren la sostenibilidad de este recurso, informó este jueves el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El doctor Bautista Rojas Gómez aclaró empero, al abrir el seminario “Hacia una mejor gestión del recurso hídrico en la República Dominicana” en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, que una ley por sí sola no es la panacea para la gestión y uso de este recurso, para su ordenamiento, control y regulación.

“Es necesario, además, que desarrollemos los espacios para la gestión del recurso tanto en el plano nacional como en el territorio, integrando de forma directa a los usuarios, como entes clave para asegurar la sostenibilidad del recurso, pero sobre todo integrando (a las comunidades) que cuidan y dan vida a la fábrica en las cuencas altas y medias”, agregó.

Foto

Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del MEPyD.

También discutir aspectos principales de la reforma a la ley de aguas propuesta a la luz de la experiencia internacional reciente en procesos de modernización y reforma institucional y legal, según indica una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

La actividad fue auspiciada además por los ministerios de Medio Ambiente y de la Presidencia, por la Comisión Ambiental del Senado de la República, por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y por el Banco Mundial.

Participaron en representación institucional además del ministro de Medio Ambiente, el viceministro de Agricultura José Alarcón; el representante del Banco Mundial, Benjamin McDonal; Isodoro Santana, del Ministerio de la Presidencia; el director de Inapa, Horacio Mazara, y los técnicos en el tema Fidel Pérez, Eliseo González, del Indrhi; Roberto Castillo Tió, Domingo Brito, Osmar Benítez, Marisol Castillo, Indhira de Jesús, Olga Luciano, Delio Rincón y Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del MEPyD.

Asimismo los expertos internacionales Javier Zuleta, Humberto Peña y Héctor Alexander Serrano.

Bautista Rojas previno que si después de aprobada la ley no hay correlación u homogeneidad musical entre los cambios institucionales, las capacidades técnicas y el compromiso político y ciudadano el esfuerzo habría sido vano.

Foto

Humberto Peña, experto internacional.

El ministro de Medio Ambiente agregó que el país trata de mejorar la gestión administrativa y ambiental del agua para que refleje de manera efectiva su valor social, económico y ambiental, para lo cual se requiere transformar el régimen de los usos hacia una gestión integral que asegure su sostenibilidad y su condición de recurso escaso.

En ese sentido recordó la Estrategia Nacional de Desarrollo en su objetivo de gestionar el recurso agua de manera eficiente y sostenible, para garantizar la seguridad hídrica y, por otro lado, también garantizar el acceso universal a servicios de agua potable y saneamiento provistos con calidad y eficiencia.

El funcionario recordó las discusiones y alcances de los últimos tres años por una nueva ley de agua en el Congreso Nacional, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, proceso que dijo ha sido nutrido por actores institucionales y sociales y en particular por la subcomisión técnica de la comisión permanente de medio ambiente y recursos naturales del Senado.

“Estos intercambios no han estado exentos de identificación tanto de posiciones coincidentes como de posiciones encontradas en temas clave para la gestión sostenible del recurso hídrico….dada la variabilidad de visiones e intereses respecto a quién, cómo y para quién se gestiona el recurso”, subrayó.

Foto

De izquierda a derecha Isodoro Santana, del Ministerio de la Presidencia; Magdalena Lizardo, del MEPyD; Bautista Rojas Gómez, Ministro de Medio Ambiente; el senador Felix Nova y Benjamin McDonald, representante en el país del Banco Mundial.

En ese proceso reconoció la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y del Banco Mundial por sus expertos en la materia, del Congreso Nacional y de los miembros del comité técnico para el estudio de los proyectos de ley general de agua.

El seminario consistió en paneles acerca del panorama y desafíos de los recursos hídricos del país y la necesidad de emprender una reforma legal e institucional al respecto, otro sobre mejora de la gestión de los recursos hídricos, unas reflexiones sobre las necesidades funcionales en la gestión de recursos hídricos, a partir de experiencias recientes en procesos de reforma legal e institucional en Chile y otros países de América Latina.

Los expertos también abordaron la gobernanza y la gestión de los recursos hídricos a nivel nacional, local y de cuencas, y pasaron revista y debatieron la propuesta de proyecto de ley de aguas, sus principales objetivos, roles y funciones en la estructura de gobernanza propuesta.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD