Escudo Institucional Responsive

Montás sostiene en foro de la ONU que RD alinea el 72% de los ODS con su Agenda Nacional

Foto
Senador Nova augura este año RD tendrá Ley de Aguas
20 Julio, 2016
Foto
Reunión del BID en Costa Rica evalúa con autoridades de Centroamérica y República Dominicana el impulso a programas de transferencia tecnológica.
20 Julio, 2016
Mostrar todo

Montás sostiene en foro de la ONU que RD alinea el 72% de los ODS con su Agenda Nacional

Foto

El ministro de Economía, Temistocles Montás, en el Foro paralelo sobre Desarrollo Sostenible que se lleva a cabo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Dijo que a nivel global la alineación de los objetivos y metas ODS con la Agenda Nacional es de un 72%

Naciones Unidas, Nueva York.- Durante su intervención aquí ante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, el ministro de Economía de República Dominicana, Temístocles Montás, destacó los avances del país en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y resaltó como factor fundamental la alineación de los ODS con los objetivos y metas de la Agenda Nacional.

Temístocles Montás, quien el lunes leyó, en este mismo escenario, la Declaración de la Misión Permanente de la República Dominicana en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), agregó que el nivel global de alineación es de 72% entre los objetivos y metas ODS, y los propios de la Agenda nacional, de acuerdo con un diagnóstico realizado a través de una metodología facilitada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Hablando en calidad de Coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo Sostenible, creada mediante decreto del Presidente Danilo Medina, Montás aseguró que la alineación viabiliza la implementación y constituye un paso necesario para que los objetivos se realicen; las metas se cumplan, y la Agenda 2030 se refleje en la calidad de vida de las personas y en la sociedad más inclusiva y feliz.

Foto

Vista de la sesión de trabajo en la que interviene el ministro Temístocles Montás.

Sostuvo, de acuerdo a una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD, que la implementación de la Agenda ODS se posibilita en la medida que sus 17 objetivos y sus 169 metas son alineados a los propios objetivos y metas de la agenda nacional y por esa vía, traducidos en las políticas públicas; y al final de la cadena, vinculados con los presupuestos de las entidades que ejecutan las políticas.

De acuerdo con las informaciones suministradas por el ministro de Economía, los grados de alineación varían, según el Eje o área temática: En Desarrollo Social, se identifica un 90% de alineación; en Medio Ambiente, un 42%; y en Desarrollo Productivo, un grado de 83%.

“Seguramente, disponer de una agenda nacional robusta constituye una condición que favorece la alineación y juega a favor de la implementación de los ODS en República Dominicana”, dijo el funcionario, a la vez que agregó que están concluyendo la formulación de una metodología común que facilite la vinculación y apropiación de los ODS en las políticas sectoriales y en los planes municipales de desarrollo.

Como parte de los avances experimentados, expresó que en la última semana de julio, se presentará la Política Nacional de Cambio Climático, que se sumará a otro instrumento en proceso de ejecución que es la Política Nacional de Producción y Consumo Limpio. “Son instrumentos elaborados en línea con lo consignado en la Estrategia Nacional de Desarrollo y que responden a los objetivos y las metas de la Agenda ODS”, refirió Montás.

También ha sido aplicada exitosamente una metodología para la transversalizacion de la igualdad de género en la Agenda nacional, en línea con los objetivos y las metas de la Agenda – ODS.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD