Escudo Institucional Responsive

Reunión del BID en Costa Rica evalúa con autoridades de Centroamérica y República Dominicana el impulso a programas de transferencia tecnológica.

Foto
Montás sostiene en foro de la ONU que RD alinea el 72% de los ODS con su Agenda Nacional
20 Julio, 2016
Foto
MEPyD inicia este lunes programa de capacitación a chóferes con auspicio del BID
21 Julio, 2016
Mostrar todo

Reunión del BID en Costa Rica evalúa con autoridades de Centroamérica y República Dominicana el impulso a programas de transferencia tecnológica.

Foto

Representantes de Ministerios de Economía, Industrias, Ciencia y Tecnología convocado por el BID en San José, Costa Rica en representación de Centroamérica y República Dominicana.

SAN JOSÉ, Costa Rica (Nota del BID)– El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) convocó a altos funcionarios de ministerios de economía, de industria y de ciencia y tecnología de Centroamérica y República Dominicana para discutir políticas públicas que impulsen la innovación y el desarrollo productivo.

En particular, el foco del encuentro son los programas de extensionismo tecnológico (PET), que pueden constituir una herramienta clave para que empresas menos productivas y nuevos emprendimientos de la región se conviertan en firmas más productivas, dinámicas e innovadoras.

La reunión, denominada Diálogo Regional de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, se lleva a cabo el miércoles 20 y jueves 21 de julio en la capital costarricense, y además de las autoridades de Centroamérica y República Dominicana, participan especialistas del BID y expertos de Chile, Corea, Estados Unidos y Uruguay.

Por República Dominicana asiste al evento el ingeniero Juan Reyes, Viceministro de Gestión de Competitividad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Foto

Juan Reyes, Viceministro de Gestión de Competitividad del MEPyD en representación de República Dominicana.

Los programas de extensionismo tecnológico (PET) consisten primordialmente en ofrecer a las empresas servicios de orientación y asesoría para la gestión, identificación y adopción de tecnologías existentes en el mercado. Algunos ejemplos concretos de estos servicios son la exploración de tecnologías, la intermediación con proveedores tecnológicos, el diagnóstico y evaluación comparativa, asesoría en procesos productivos, gestión y comercialización, cumplimiento de estándares, capacitación, misiones y pasantías tecnológicas, entre otros.

Experiencias de países desarrollados han demostrado que mediante el acceso a estos servicios las firmas se vuelven más productivas e incorporan a la innovación como herramienta para poder competir en mejores condiciones especialmente en los mercados internacionales. Sobre estas experiencias hablará la experta internacional Jan Youtie del Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos), cuya presentación fue comentada por Marcelo Jenkins, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica.

Por su parte, Sanghun Lee, director senior del Ministerio de Ciencia, TIC y Planeamiento Futuro de Corea; Pedro Sierra de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) de Chile; y Michelle Snoeck del Centro de Extensionismo Industrial (CEI) de Uruguay, presentarán las experiencias de sus países en el diseño e implementación de PET para el desarrollo empresarial.

Importancia para Centroamérica

Centroamérica y República Dominicana presentan tasas de crecimiento económico positivas e importantes incrementos de sus exportaciones, pero el PIB sigue siendo relativamente bajo, y los indicadores de pobreza, productividad e innovación reflejan importantes rezagos. Para lograr revertir estos indicadores, es necesario que se pueda generar una incorporación masiva de conocimiento tecnológico y de capacidades de gestión en las empresas.

Para Carlo Pietrobelli, especialista líder de la División de Competitividad e Innovación del BID y coordinador del evento, una alternativa es la incorporación de conocimientos y tecnología por medio de los PET. “Las políticas públicas de innovación en la región han tendido a concentrar sus esfuerzos en promover la inversión en investigación y desarrollo (I+D) y han prestado una menor atención y recursos a la difusión y asimilación de tecnologías ya existentes. Los PET pueden contribuir a aumentar la productividad y competitividad de las empresas, especialmente de las PYMES”, señala.

En ese sentido, un estudio a ser presentado durante el encuentro por Roberto de Groote, consultor internacional con experiencia en programas de innovación en la región, sugiere que Centroamérica y República Dominicana desarrollen programas de extensión bajo una misma metodología y plataforma de apoyo, lo que podría generar beneficios técnicos y financieros. Según el experto, para implementar los PET se requieren cuatro elementos fundamentales: instituciones con capacidades de liderazgo y coordinación, instrumentos acordes a las necesidades empresariales, capital humano para la ejecución de proyectos y capacidades técnicas para prestar servicios tecnológicos.

“Varios países de la región han comenzado a mostrar un gran interés por diseñar y poner en marcha nuevos programas de extensión tecnológica, o renovar y optimizar los que ya tienen. Esto presenta una gran oportunidad para aprender las lecciones de programas similares en el mundo, y así desarrollar PET efectivos, con gran alcance y adaptados a la realidad de cada país o región”, asegura Pietrobelli.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD