Escudo Institucional Responsive

Senador Nova augura este año RD tendrá Ley de Aguas

Foto
Montás habla en ONU en nombre de la CELAC y plantea es urgente y prioritario erradicar pobreza en la región
19 Julio, 2016
Foto
Montás sostiene en foro de la ONU que RD alinea el 72% de los ODS con su Agenda Nacional
20 Julio, 2016
Mostrar todo

Senador Nova augura este año RD tendrá Ley de Aguas

Foto

El senador Félix Nova, presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, habla en la inauguración del seminario Hacia una mejor gestión del recurso hídrico en la República Dominicana, en presencia de Isidoro Santa, del Ministerio de la Presidencia; Magdalena Lizardo, del MEPyD; el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas, y la vicerrectora de Proyectos y Cooperación al Desarrollo de la Pucmaima, Inmaculada Adames.

El presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente del Senado considera que el país debe tener este año una Ley de Aguas, como resultado del proyecto que con ese objetivo está desde hace tres años bajo el conocimiento de las cámaras, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El senador Félix Nova fundamentó su expectativa en la percepción de que entre los poderes Ejecutivo y Legislativo existe una voluntad de que así sea, la que dijo se manifestó con la presencia suya y de sus colegas Luis René Canaán y Euclides Sánchez en el seminario “Hacia una mejor gestión del recurso hídrico en la República Dominicana”, donde el discurso principal lo pronunció el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas.

“Aunque la sociedad aspira siempre a leyes perfectas, trabajamos para aprobar la posible. Con nuestro empeño y el de la Comisión Técnica (creada para impulsar el proyecto) estos tres años, podemos decir que dar al país una ley de aguas será muy pronto una meta obligada del Poder Legislativo”, anunció, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

El seminario, celebrado esta semana pasada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra fue auspiciado por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Presidencia, y por la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado.

Foto

El ingeniero Roberto Castillo Tió, expone en el seminario Hacia una mejor gestión del recurso hídrico en la República Dominicana.

Nova declaró que las conclusiones del seminario aumentarán los niveles de consenso y acercarán, sobre todo, las distintas posiciones que en torno al proyecto tienen las instituciones sectoriales del Estado.

Entre los objetivos del seminario se reflexionó acerca de la necesidad de introducir mejoras en el marco legal e institucional de la gestión de los recursos hídricos y potenciar su impacto en el desarrollo sostenible del país.

Además, se discutieron los aspectos principales de la reforma propuesta a la ley de aguas, a la luz de la experiencia internacional reciente en procesos de modernización y reforma institucional y legal.

Con relación al sector, el experto Roberto Castillo Tió estimó que el 75% del agua en el sistema de riego se pierde y el 60% en los servicios de abastecimiento de agua potable, lo que implica mucho dinero. Asimismo estimó que sólo el 84% de la población tiene acceso al agua a través de acueductos, al 16% de la misma no le llega desde acueductos, y el 7% se abastece de la que brota por las roturas de tuberías.

“Además, el sistema de riego puede ser optimizado, debido a que las inversiones en el mismo son insuficientes, y aunque sea puesto el total del presupuesto nacional en éste será insuficiente, debido al sistema de gestión actual”, agregó.

El experto recordó que ante tal situación él y otros sectores y expertos en la materia plantean que sea creada una entidad a la que se encargue de trazar las políticas del sector.

“Todos estamos de acuerdo que (esa entidad) debe ser (el Ministerio de) Medio Ambiente (y Recursos Naturales), reforzado con los recursos humanos correspondientes y, luego, una Autoridad Nacional del de Agua sea responsabilizada de verificar y de asignar los usos de agua a los diferentes organismos sectoriales”, sugirió Tió.

Aclaró que esa instancia no deberá tener relación con el usuario último, debido a que cada organismo sectorial, por ejemplo los de agua potable, saneamiento, minería e industria tendrán que ser regulados por el organismo sectorial.

“Ahora bien, esa Autoridad Nacional del Agua no deberá incursionar en la construcción de infraestructura, tales como presas, canales de riego ni acueductos, porque éstas son atribuciones de los organismos sectoriales y de los operadores, bajo la rectoría y supervisión de ese organismo sectorial”, planteó.

Argumentó que lo anterior es debido a que la cantidad de dinero que se debe asignar para resolver los problemas de abastecimiento de agua, de canales y de inversión en presas es monstruosa.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD