Escudo Institucional Responsive

MEPyD inicia este lunes programa de capacitación a chóferes con auspicio del BID

Foto
Reunión del BID en Costa Rica evalúa con autoridades de Centroamérica y República Dominicana el impulso a programas de transferencia tecnológica.
20 Julio, 2016
Foto
MEPyD y otros actores buscan alianzas público-privadas para impulsar el desarrollo sostenible
22 Julio, 2016
Mostrar todo

MEPyD inicia este lunes programa de capacitación a chóferes con auspicio del BID

Foto

Ing. Víctor Ventura, director de Infraestructura y Logística.

La siniestralidad de los accidentes de tránsito será enfrentada con un programa de educación que impulsa el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), que se inicia el próximo lunes 25 de julio y que capacitará a 90 personas provenientes del sector público y privado vinculados al tránsito y transporte.

El ingeniero Víctor Ventura, director de Infraestructura y Logística, adscrito al Viceministerio de Gestión de Competitividad del MEPyD, explicó que el gobierno del presidente Danilo Medina decidió tomar acciones para enfrentar la falta de educación de los conductores y la administración de las vías públicas.

El programa de capacitación a choferes se inicia el lunes a las 9:00 de la mañana en el Palacio Nacional con los auspicios del MEPyD, en coordinación con la Universidad de Barcelona, España y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó la Unidad de Comunicaciones de la institución estatal.

Entrevistado en el programa televisivo “A diario” por Digital 15, Ventura dijo que el programa se realizará con la cooperación de la Universidad de Barcelona para mejorar el tránsito y la movilidad en calles, avenidas y carreteras de todo el país.

“Las infracciones del tránsito y los problemas de cultura influyen más que la falta de infraestructuras”, expresó Ventura, quien señaló que solo el 3% de los conductores que cometen infracciones de tránsito pagan la multa que le colocan los agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).

Ventura consideró que con la combinación de una mejor educación y un régimen de consecuencia para quienes violan las leyes de tránsito, habrá una reducción de las muertes y heridas por accidentes.

“Si hay consecuencia habrá un cambio de conducta. Optamos por educar mejor a la población como conductor y como peatón, porque hoy tenemos 29 fallecidos por cada 100,000 habitantes según la Oficina Panamericana de la Salud. Fallecen 2,900 personas y eso puede ser evitable”.

El funcionario del MEPyD afirmó que “si reforzamos la educación vial y la seguridad vial podemos reducir los accidentes”.

Al ofrecer detalles del curso que se inicia el lunes 25 en el salón Verde del Palacio Nacional, Ventura dijo que 15 instituciones públicas y 15 instituciones del sector privado estarán participando en el curso de formación.

Dijo que capacitar a 90 personas representativas de la sociedad dominicana en una primera etapa y de ellas escoger 20 para capacitar a otras 500 personas, se constituye en una masa crítica para mejorar la conducción pública.

Destacó que la AMET va a participar con una cantidad de agentes que luego serán multiplicadores.

Adelantó que finalizado el curso en el Distrito Nacional el próximo 25 de agosto, se llevará a la región Este, al Norte y al Sur para impactar a todo el territorio nacional con esta formación para reducir los accidentes en el país.

Ventura indicó que países como Argentina han reducido la accidentalidad sobre la base de educación y esa experiencia promete ser positiva para República Dominicana.

El MEPyD lanzó el Programa de Formación en Seguridad Vial a iniciarse el 25 de julio de 2016 en la sede de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), en Villa Mella, Santo Domingo Norte, para capacitar a 500 personas y dotar al país de 20 formadores para continuar la educación como uno de los componentes para mejorar la seguridad vial en la Republica Dominicana.

Este programa, que está a cargo Unidad de Transporte, Energía y Seguridad vial del Viceministerio de Gestión de la Competitividad Nacional, cuenta con la asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la participación de la ENEVIAL.

El objetivo del programa es iniciar la formación sobre las cuestiones propias de la Seguridad Vial, el estudio de la siniestralidad y las medidas a adoptar para prevenir y mejorar la seguridad vial en las clases sociales y profesionales con capacidad para asimilar esparcir en República Dominicana el germen para un cambio de cultura y de conciencia respecto a la razones que originan los accidentes de tránsito.

La capacitación se realizará en tres fases: la primera dirigida a la formación de 60 personas con el nivel y la vocación para la enseñanza, quienes recibirán el “Curso de Introducción a la Seguridad Vial”.

La segunda fase comprende la formación de 20 personas participantes de la fase uno de los que 10 procederán de la ENEVIAL y otros 10 interesados en convertirse en formadores. Todos recibirán el “Curso de Formación de formadores en introducción a la Seguridad Vial”.

En la tercera fase el proyecto formará a 400 personas interesadas o relacionadas con el tema, los cuales recibirán el “Curso de Introducción a la Seguridad Vial”.

La primera y segunda etapas serán impartidas por seis prestigiosos formadores internacionales, mientras que en la tercera etapa, el país ya contará con un cuerpo de 20 formadores dominicanos quienes tendrán la misión de multiplicar el conocimiento en seguridad vial transferido por los instructores.

Está previsto que el curso tenga una duración de 24 horas, impartido durante cuatro semanas, con dos sesiones de clase de tres horas cada semana.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD