Escudo Institucional Responsive

MEPyD y otros actores buscan alianzas público-privadas para impulsar el desarrollo sostenible

Foto
MEPyD inicia este lunes programa de capacitación a chóferes con auspicio del BID
21 Julio, 2016
Foto
En 10 mil visitas a hogares en Samaná el MEPyD y Salud Pública eliminan 30 mil criaderos de mosquito aedes aegypti
23 Julio, 2016
Mostrar todo

MEPyD y otros actores buscan alianzas público-privadas para impulsar el desarrollo sostenible

Foto

Inocencio García Javier, viceministro de Cooperación Internacional, introdujo el encuentro que reunió a representantes del sector público y privado.

Durante el encuentro de dos días en la sede del MEPyD se presentaron los resultados de un diagnóstico sobre las APPD y una guía metodológica para su implementación

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y otros actores iniciaron un proceso de búsqueda de fórmulas para promover una participación más estratégica de la empresa privada junto al sector público en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en el país.

Durante un encuentro de representantes de ambos sectores que se inició el jueves en la sede del MEPyD y concluyó este viernes, se presentó un diagnóstico que retrata la situación actual de la alianza público-privada, así como los retos y oportunidades para la cooperación reciproca.

El “Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades del Viceministerio de Cooperación Internacional para la Construcción de Alianzas Público-Privadas de Desarrollo Sostenible (APPDS)” en la República Dominicana, que se lleva a cabo con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), está dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que plantea el fortalecimiento de una alianza mundial para el desarrollo sostenible, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

La reunión fue introducida por el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, acompañado por la directora general de Cooperación Bilateral, María Fernanda Ortega Gámez y por Antonio Vargas, director general de Cooperación Multilateral (Digecoom).

Foto

María Jesús Pérez Fernández, Subdirectora General. Área Investigación, Innovación Social y Consultoría Fundación Codespa, interviene en una de las sesiones del taller.

También por Roberto Liz, director general de Desarrollo Económico y Social; América Bastidas, asesora del Ministerio, y Maira Espinal, directora de la Unidad Institucional de Planificación y Desarrollo del MEPyD.

García Javier declaró el proyecto como una respuesta a la complejidad actual de la arquitectura de la cooperación internacional al desarrollo, la cual se caracteriza por la integración de un mayor número de actores a los esfuerzos por la consecución de metas de desarrollo sostenible y, en particular, de más participación de la empresa privada.

Refirió que esta iniciativa es coherente con el objetivo 17 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, un plan de acción en el que los países miembros reconocen que sin erradicación de la pobreza no habrá desarrollo sostenible.

De ahí que se plantee fortalecer la alianza mundial para el desarrollo sostenible, como una meta complementada por alianzas entre múltiples actores interesados en movilizar y promover el intercambio de conocimientos, la capacidad técnica, la tecnología y los recursos financieros, a fin de contribuir a que sean logrados los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

“Así como (también) alentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las asociaciones.

El funcionario señaló que tanto el fomento de las Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo Sostenible, como instrumento para impulsar la Estrategia Nacional de Desarrollo a 2030, como los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS),están enmarcados en la Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PCID) que la República Dominicana tiene en vigor.

Esa política tiene por objetivo aumentar la diversificación y la captación de recursos financieros de cooperación, para producir un mayor aprovechamiento de las oportunidades de cooperación existentes, además identifica como su línea de acción el fomento de las APPDS.

En la exposición para abrir el encuentro que se realizó durante dos días, el viceministro García Javier habló sobre el proceso de fortalecimiento institucional apoyado por la cooperación española, sobre las normas técnicas, acerca del Sistema Nacional de Capacidades para la Cooperación Sur-Sur, y su vinculación con la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

En el acto fueron presentados algunos resultados del diagnóstico para la elaboración del proyecto, entre los cuales se incluyó el contexto institucional, legal y socio-económico, como referentes para el establecimiento y promoción de las alianzas.

Posteriormente se pasó a conocer las propuestas de impulso de estos instrumentos, entre ellos una guía de implementación de los OPPDS, los pasos para conformarlos y la puesta en práctica de criterios.

También la propuesta de creación de un fondo de financiación para las Alianzas Público-Privadas de Desarrollo Sostenible y otra para el impulso de espacios de coordinación y articulación entre actores.

El diagnóstico incluyó un mapa de actores representativos del sector público, privado y la sociedad civil, los cuales fueron consultados mediante entrevistas, encuestas y grupos focales, además una hoja de ruta como propuesta para el inicio de definición de una estrategia para el impulso de las APPDS en el país, identificando las áreas y actores que en un primer momento serían sus impulsores.

Asimismo otra propuesta de un plan de capacitación para formar profesionales para contar en una primera fase con un núcleo de formadores que se convertirían en promotores de las alianzas, así como la identificación de programas de apoyo e impulso de las alianzas en agencias de cooperación y organismos multilaterales.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD