Escudo Institucional Responsive

Japón y el MEPyD asistirán 40 municipios del Cibao para una gestión eficiente

Foto
MEPyD felicita a los diputados por aprobar el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial
24 Julio, 2016
Foto
MEPyD y BID lanzan Programa de Formación de Seguridad Vial
25 Julio, 2016
Mostrar todo

Japón y el MEPyD asistirán 40 municipios del Cibao para una gestión eficiente

Foto

De izquierda a derecha Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Akihiko Yamada y los viceministros Inocencio García y Juan Monegro, de Cooperación Internacional y Planificación, respectivamente, del MEPyD en el acto de firma en el Palacio Nacional.

Los gobiernos de Japón y República Dominicana acordaron mantener conversaciones para definir el marco de un proyecto de cooperación técnica que busca desarrollar capacidades para la “Eficiente Planificación y Gestión del Desarrollo Territorial en 40 municipios de las provincias que integran las regiones Cibao-Norte.

El ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) explicó que esta segunda etapa del proyecto denominado DECAD2 se pondrá en marcha tras el éxito alcanzando en cinco municipios de la provincia de Dajabón, en la frontera Norte del país, donde se integraron consejos municipales de desarrollo.

El acuerdo para esta segunda etapa fue suscrito en el Palacio Nacional entre los viceministros de Planificación, Juan Monegro y de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier; con el Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Akihiko Yamada, en representación del Gobierno de Japón, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Estuvieron presentes la Directora General de Cooperación Bilateral, María Fernanda Ortega Gámez; el Subdirector de JICA, Ishibashi Tasuko y el Líder de la Misión, doctor Nobuhisa Takeda, entre otras autoridades del MEPyD y del gobierno japonés.

Foto

Los vicemnistros Juan Monegro, de Planificación; Inocencio García, de Cooperación Internacional; el Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Akihiko Yamada, la Directora General de Cooperación Bilateral, María Fernanda Ortega Gámez; el Subdirector de JICA, Ishibashi Tasuko y el Líder de la Misión, doctor Nobuhisa Takeda, tras el acto de firma del acuerdo.

En esta segunda etapa se trabajará con los 40 municipios de las siete provincias de la región Cibao-Norte, para continuar con la conformación de oficinas municipales de Planificación y Programación, los Consejos Municipales de Desarrollo (CMD), los Consejos Provinciales de Desarrollo (CPD), los Consejos Regionales de Desarrollo (CRD), así como también la formulación de los Planes Municipales de Desarrollo y la consolidación y articulación de las necesidades locales en el nivel provincial y regional.

Previo al acto de firma, representantes de la JICA y del MEPyD realizaron un amplio recorrido por la provincia de Dajabón, donde se establecieron contactos con los cinco Consejos Municipales de Desarrollo de la provincia, concretamente de las comunidades de Partido, Restauración, el Pino y Loma de Cabrera, abarcando la provincia de Montecristi.

Los contactos tuvieron el propósito de conocer desde el territorio las necesidades de la población y el apoyo que tanto JICA como el ministerio de Economía están en disposición de ofrecer a las municipalidades en términos de asistencia técnica.

En el recorrido participaron, entre otros, el Líder de la misión de la JICA, Nobuhisa Takeda y autoridades del MEPyD representada por el Viceministro de Planificación, Juan Tomas Monegro,

De igual manera, el Viceministro de Planificación, Inocencio García, presidió una reunión con los Alcaldes electos de la provincia de Dajabón, con la finalidad de exponerles el interés con este proyecto y el mecanismo de operación de cada municipio para que el gobierno Central vía las sectoriales nacionales pueda atender sus demandas.

El pasado 24 de Junio, el MEPyD y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), firmaron una Minuta de Discusión para definir el marco del proyecto de cooperación técnica solicitado por el Gobierno de la República Dominicana y aprobado por el Gobierno del Japón mediante la Nota Verbal No. 150 de fecha 9 de octubre 2014, denominado “Desarrollo de Capacidades para la Eficiente Planificación y Gestión del Desarrollo Territorial en la Provincia de Dajabón (fase 2) DECADA 2”.

El proyecto DECADA 2 es una continuación del proyecto DECADA, con el cual, los munícipes de Dajabón adquirieron experiencias que ahora servirán como medio para transferir los conocimientos adquiridos a las demás provincias de la región Cibao-Norte que participaran en esta segunda etapa.

En la primera etapa se conformaron los cinco consejos de desarrollo municipal y se formularon los respectivos Planes Municipales, se reflejaron las necesidades locales a las políticas del gobierno central en tres sectores pilotos que son Turismo, Agricultura y Gabinete Coordinador de Políticas Sociales a través de las mesas provinciales sectoriales y concomitantemente, se contribuyó con el MEPyD en el desarrollo e implementación del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (SNPIP).

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD