Escudo Institucional Responsive

MEPyD y BID lanzan Programa de Formación de Seguridad Vial

Foto
Japón y el MEPyD asistirán 40 municipios del Cibao para una gestión eficiente
25 Julio, 2016
Imagen
Circula nueva versión Revista del Mepyd
26 Julio, 2016
Mostrar todo

MEPyD y BID lanzan Programa de Formación de Seguridad Vial

Foto

El Viceministro de Gestión de Competitividad, Juan Reyes, pronuncia las palabras de apertura del evento en representación del ministro Temísticles Montás. Se observan en la mesa directiva a Víctor Ventura, director de Infraestructura y Logística del MEPyD; Ramón Miralles, director del Centro de Formación Vial Gimeco; Cristóbal Cardoza, director ejecutivo del Fondo para el Desarrollo del Transporte; Tobías Crespo, diputado; y Milcíades Pérez, especialista en Transporte, Energía y Seguridad Vial del MEPyD.

Proyecto, ejecutado por el MEPyD en coordinación con FONDET y ENEVIAL, incluirá una inversión de 7.35 millones de pesos y formará a 850 personas en todos el país

SANTO DOMINGO.- El ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) lanzó este lunes en un acto en el Palacio Nacional el Programa de Formación en Seguridad Vial que se propone en una primera fase capacitar a 90 líderes de las instituciones públicas y privadas que tienen que ver con el Tránsito y la movilidad, iniciativa dirigida reducir el número de accidentes en el país.

Este programa, que cuenta con una ayuda no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 7 millones 35 mil pesos (163 mil dólares) y la asistencia académica de la Universidad de Barcelona, tendrá cobertura nacional y formará a 850 participantes de instituciones públicas y privadas, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Cuenta, además, con la participación de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL) y del Fondo para el Desarrollo del Transporte FONDET y el apoyo académico de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Centro de Formación Vial Gimeno.

En el acto de lanzamiento de la iniciativa, encabezado por el viceministro de Gestión de la Competitividad Nacional, Juan Reyes, en representación del titular del MEPyD, ingeniero Temístocles Montás, estuvieron presentes el director ejecutivo del Fondo para el Desarrollo del Transporte, Cristóbal Cardoza; el director del Centro de Formación Vial Gimeno, Ramón Miralles; del diputado Tobías Crespo, autor del proyecto Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que cursa en el Congreso de la República; entre otras personalidades, informó la Unidad de Comunicación del MEPyD.

Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, Reyes destacó que el programa busca fortalecer la prevención de accidentes de tránsito, la mitigación de sus efectos, especialmente para protección de la vida y la integridad de las personas cuando hacen uso de los servicios de tránsito y movilidad.

Foto

Victor Ventura, director de Logística y transporte del MEPyD.

Señaló que la jornada de educación en seguridad vial se suma al esfuerzo que realiza el Ministerio de Obras Públicas en materia de educación de vías y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) en ordenamiento de tránsito y campañas educativas y concienciación ciudadana.

“Podemos decir que está en marcha el primer esfuerzo conjunto interinstitucional de gran magnitud que se hace en el país, lo cual estamos seguros que conmoverá la conciencia en las clases sociales que sufran el efecto devastador de los accidentes en calles, avenidas y carreteras”, precisó.

Subrayó que según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), República Dominicana sigue siendo en América Latina el país con mayor índice de muertes por accidentes de tránsito y uno de los más altos del mundo, con 29% por cada 100 mil habitantes. Estas cifras superan el promedio de América Latina, que es de 17 fallecidos por cada 100 mil.

Foto

Durante el acto, Ramón Mirallés, director del Centro de Formación Vial Gimeno, presentó las credenciales del centro que tendrá a su cargo la formación de los participantes.

“Una característica de la situación, que llama a reflexión es que el 59% de los accidentes en el país ocurren fin de semana, 44 % de los fallecidos son jóvenes entre 15 y 29 años de edad y más del 65% de los accidentes están ligados a motocicletas y a la ingesta de alcohol”, dijo, a la vez que resaltó la necesidad de que el Congreso Dominicano apruebe el proyecto de Ley de Seguridad Vial y Tránsito Terrestre o modifique la Ley 241-67, que el próximo año cumplirá 50 años.

Durante la presentación del programa que busca educar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las normas y seguridad vial, el director ejecutivo del Fondo para el Desarrollo Terrestre, Cristóbal Cardoza, habló de la satisfacción de la entidad de formar parte de esta iniciativa y del trabajo que viene desarrollando la Escuela Nacional de Educación Vial, desde su fundación en el año 2007.

Foto

Cristóbal Cardoza, director ejecutivo del Fondo para el Desarrollo del Transporte, consultor del BID.

Asimismo, los ingenieros Milcíades Pérez, especialista en Transporte, Energía y Seguridad Vial y Víctor Ventura, director de Infraestructura y Logítica del MEPyD, respectivamente, hablaron sobre la metodología del programa de formación que se desarrollará entre el 25 de julio y el 13 de diciembre del presente año.

De su lado, el director del Centro de Formación Vial Gimeno, Ramón Mirallés, presentó las credenciales del centro y el equipo de facilitadores que tendrán a su cargo la formación de los participantes en el Programa de Formación en Seguridad Vial.

El programa impactará a 490 personas en Santo Domingo, 160 en la Región Norte (Santiago), y a 200 personas en el Nordeste, Sur y Este del país. El contenido de los cursos consta de 7 módulos: “El tránsito”, “El accidente”, “investigación y prevención de accidentes”, “Factores que influyen en la conducta del conductor”, “El alcohol y sus consecuencias”, “Inseguridad del vehículo”, y “La velocidad de sus consecuencias.”

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD