Escudo Institucional Responsive

Ministro Montás dice el país ha recibido apoyo por más de 500 millones de dólares del Gobierno del Japón

Foto
Funcionario del MEPyD ofrece charla a más de 100 directivos y representantes de la sociedad civil
5 Agosto, 2016
En 2015, tasa de pobreza monetaria cae cuatro puntos
7 Agosto, 2016
Mostrar todo

Ministro Montás dice el país ha recibido apoyo por más de 500 millones de dólares del Gobierno del Japón

Foto

El Ministro de Economía, Temístocles Montás, hace entrega de un presente al embajador de Japón en el país, Takashi Fuchigami; en presencia de los viceministros y del Representante Residente de la JICA en el país, Akihiko Yamada.

El ministro del MEPyD señalo que los fondos se han invertido en la agropecuaria, mitigación de desastres, formación técnico vocacional, en las PYMES, desarrollo territorial, salud y adaptación al cambio climático.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo este viernes que con los acuerdos de Cooperación Bilateral con el Gobierno del Japón el sector público y las instituciones del país han recibido apoyo por más de 500 millones de dólares.

Durante el acto de despedida que ofreció al embajador del Japón, Takashi Fuchigami, en su despacho del Palacio Nacional, Montás señaló que los fondos donados por la nación asiática se han invertido principalmente en áreas como la agropecuaria, mitigación de desastres, formación técnico vocacional, en las Pequeñas y Medianas Empresas, desarrollo territorial, salud y adaptación al cambio climático.

De acuerdo con una nota de prensa de la Unidad de Comunicación del MEPyD, el ministro Montás, quien habló en presencia del Viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, anunció que el próximo 15 de agosto se inaugurará el Banco de Cornea del CECANOT, construido con aportes del Gobierno del Japón.

Foto

Al centro, el ministro del MEPyD Temístocles Montás junto al embajador del Japón en el país, Takashi Fuchigami. De izquierda a derecha, figuran los viceministros Inocencio García Javier y Juan Tomás Monegro y el Representante Residente de la JICA en el país, Akihiko Yamada.

Señaló, además, que la donación de 129 vehículos híbridos ha permitido a las 35 instituciones beneficiarias reducir, en comparación a las antiguas unidades, en más de un 40% el consumo de combustible y que en el caso del MEPyD se ha presentado un ahorro mayor al 50%.

“Señor Embajador, todas estas iniciativas son un reflejo de su destacada labor en los dos años y medio que permaneció en nuestro país. Por lo que en nombre del Presidente de la República y el mío propio deseamos agradecerles por su gran desempeño en el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros países”, expresó Temístocles Montás al diplomático que en este mes culmina su misión en el país.

De su lado, el embajador Takashi Fuchigami agradeció al ministro y funcionarios del MEPyD la acogida y la receptividad con que asumieron cada proyecto. “Quiero que sepa, que mi misión termina, pero la cooperación japonesa continuará de la mano del equipo que me acompañó durante estos años de trabajo”, agregó.

Foto

El viceministro Inocencio García Javier pronunció las palabras de bienvenida en la ceremonia de presentación del nuevo grupo de voluntarios japoneses.

Previo al acto de despedida en el Despacho del ministro Montá, el embajador Fuchigami y el representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Akihiko Yamada, junto al Viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García Javier, presentaron al nuevo grupo de voluntarios japoneses que se integrarán a instituciones dominicanas para contribuir con el desarrollo del país.

En el encuentro realizado en la sede del MEPyD, el viceministro García Javier dio la bienvenida a los ocho nuevos voluntarios y los exhortó a aprovechar al máximo su experiencia en las diferentes entidades dominicanas en las que por dos años ofrecerán sus servicios.

Durante la ceremonia los voluntarios Yoji Morishige, Gaku Seshimo, Rie Ikebayashi, Michiko Urabe, Ai Kawachi, Emi Hattori, Yoko Yanagihara y Satsuki se presentaron e informaron que las instituciones en las que estarán trabajando son el Instituto Nacional de Educación Física, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Centro Educativo Experimental Emilio Prud-Homme, Caritas Arquidiocesana de Santiago, Centro Educativo José Armando Bermúdez, y Centro de Salud Integral y Desarrollo La Humanitaria.

Foto

Los ocho jóvenes japoneses que se integran al trabajo voluntario estuvieron acompañados por representantes de las instituciones receptoras.

Tras destacar que cerca de 49 mil voluntarios japoneses han ofrecen sus servicios en 90 países, el embajador Takashi Fuchigami expresó que desde el inicio de este programa en República Dominicana en el año 1985, 910 ciudadanos de su país han formado parte del mismo.

“Las labores que los sucesivos voluntarios japoneses han venido realizando en este país son reconocidas y estimadas, tanto por las instituciones voluntarias como por el pueblo dominicano. El Gobierno japonés, por igual, está en la disposición de hacer todo lo que sea posible para que las labores de estos jóvenes sean fructíferas y marchen satisfactoriamente”, expresó el diplomático, que aprovechó la oportunidad para motivarlos a desplegar toda su capacidad, experiencia y conocimiento en un trabajo hombro con hombro con los dominicanos.

De su lado, el Representante Residente de la JICA en el país, Akihiko Yamada, expresó la satisfacción del organismo que representa con el programa y señaló que los ocho nuevos voluntarios han expresado su deseo de compartir su experiencia con las instituciones receptoras en las que estarán asignados con la finalidad de colaborar al desarrollo del país.

En la ceremonia de presentación también hablaron Robert Takama, ministro Consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Sor Mercedes Carrasco Miranda, vicerrectora Ejecutiva del Recinto Juan Vicente Moscoso del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, en representación de las instituciones receptora de voluntarios.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD