Escudo Institucional Responsive

Modernizan el banco de córneas de Cecanot con equipos de última generación japoneses

Foto
Isidoro Santana asume Ministerio de Economía
17 Agosto, 2016
Colegio Economistas declara satisfacción por designación Isidoro Santana en el MEPyD
26 Agosto, 2016
Mostrar todo

Modernizan el banco de córneas de Cecanot con equipos de última generación japoneses

Participantes en el acto.

El Banco de Córneas del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) ha sido reinaugurado con equipos de última generación donados por Japón, los cuales han impactado en un incremento de veinte por ciento los servicios a la población, informó este jueves el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

La modernización con estos equipos manufacturados por las Pymes japonesas reafirma la consideración de médicos y técnicos dominicanos y japoneses que sitúan el banco de córneas de Cecanot al mismo nivel que los de países desarrollados.

El acto de reinauguración lo presidieron el doctor Félix Hernández, director de Salud Metropolitana del Ministerio de Salud Pública y Seigo Kitamura, jefe de la misión japonesa asistente a la toma de posesión del nuevo mandato del presidente Danilo Medina.

Además el embajador japonés en el país, Takashi Fuchigami; el viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García Javier, y el representante local de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Akihiko Yamada, entre otros.
Este banco fue el primero en el país y uno de los primeros en el mundo. Tuvo su origen en 1969, hace 46 años, por iniciativa del doctor Manuel Eduardo Valdez Guerrero, maestro de la medicina dominicana en el área oftalmológica.

Valdez Guerrero contó con la colaboración activa del doctor John Harrey King Jr., entonces director médico de la International Eye Fundation, quien trajó desde Estados Unidos las córneas para los primeros trasplantes en el hospital Dr. William Morgan, hoy Dr. Luis E. Aybar.

Se trata de una cooperación financiera de Japón a la República Dominicana ascendente a mil 400 millones de yenes, equivalentes a US$14.0 millones, que beneficia además a la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad y Infraestructura y Edificaciones, y al Instituto Dominicano de Investigaciones Agrícolas y Forestales.

En el complejo de la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar el apoyo financiero incluye el Centro de Educación Médica de Amistad Domínico-Japonesa (Cemadoja), la unidad de quemado, el centro de gastroenterología, la unidad de salud mental y Cecanot.

También han sido adquiridos vehículos híbridos, estaciones meteorológicas, equipos medioambientales y para medir la resistencia sismológica en edificaciones, equipos para salud, para apoyo a personas discapacitadas y para medir aguas subterráneas.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD