Escudo Institucional Responsive
Foto
Ministro del MEPyD y el embajador de Taiwán trabajan en una agenda conjunta con proyectos prioritarios para el país
1 Septiembre, 2016
Foto
El BID y el MEPyD firman donación por US$300 mil para un plan de movilidad urbana en Santiago
7 Septiembre, 2016
Mostrar todo

RD y Colombia cambian cooperación técnica y científica

Foto

Santo Domingo.– La República Dominicana y Colombia aprobaron este agosto el programa bilateral de cooperación técnica y científica 2015-2017 sobre proyectos en ejecución, como el que creará una Cuenta Satélite Cultural que medirá el aporte económico de las actividades culturales, y otro que fortalecerá la gestión catastral, para poner a este país caribeño a la vanguardia en ese ámbito.

Con ese propósito tuvo lugar la segunda reunión de seguimiento de los integrantes de la Comisión Mixta de ambos países, suscriptores de este acuerdo en noviembre de 2015, informo la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El jefe de la delegación dominicana y viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio Garcia Javier, destacó que esta cooperación Sur-Sur es importante porque se lleva a cabo entre países en desarrollo que intercambian recursos, tecnología y conocimientos sin condicionalidades y respetando sus soberanías.

Calificó esta cooperación como un instrumento generador de capacidades locales e institucionales, fortalecedor de políticas públicas conducentes a procesos de desarrollo bilateral, y motor de instancias de colaboración, coordinación e integración a nivel regional entre países de América Latina y el Caribe.

Foto

Mientras que la jefa de la delegación Colombiana, Rosángela Correa, coordinadora de esta cooperación y de los Programas Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, agradeció a los dos equipos la sinergia manifestada a diario para concretar esta cooperación.

Agregó que la importancia de reuniones como estas es que permiten conocer el avance de los proyectos, a fin de priorizar la materialización de esfuerzos que conducen a una correcta ejecución de los mismos.

En la misión estuvieron además los embajadores jefes de misiones en ambos países, José Antonio Segebre Berardinelli, de Colombia, y Briunny Garabito, de la República Dominicana. Ambos manifestaron el compromiso de sus misiones diplomáticas para que la hermandad entre ambos pueblos continúe en ascenso.

La evaluación del programa estuvo a cargo de la directora de Cooperación Bilateral, María Fernanda Ortega y de Cielo Chamorro, de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC).

Otro proyecto en ejecución demandado por la República Dominicana en el programa es el que busca fortalecer la puesta en ejecución del plan de atención a la Primera Infancia de 0 a 5 años del programa estatal Quisqueya empieza contigo. Este proyecto, una de las apuestas directas del Gobierno Dominicano que procura regular el sector y crear mecanismos que garanticen esta primera infancia feliz.

Mientras que, la República Dominicana tiene la intención de aportar al gobierno de Colombia el trayecto recorrido por los empresarios dominicanos en el tema turístico de sol y playa, cómo se ha logrado la empatía hasta el posicionamiento que se tiene hoy.

Asimismo, resaltar la gran importancia que reviste este proyecto por ser la primera oferta dominicana en materia de Turismo.

En la reunión estuvieron además Crisanto Torres, consejero de la Embajada de Colombia en el país, y Juan Sebastián Castellanos, tercer secretario, de la Cooperación Sur-Sur y Programas Especiales, y Natalia Martínez, coordinadora de la Dirección de Asuntos Culturales, ambos de la Cancillería colombiana. Por Dominicana Gladys Rojas, encargada de Seguimiento de Cooperación Bilateral del MEPyD, y Leticia Sánchez, responsable del escritorio Colombia; Robert Takata, encargado de Cooperación Bilateral de la Cancillería dominicana, Silvio Herasme y Yamila Fersobe, ambos Consejeros de la embajada de República Dominicana en Colombia.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD