Escudo Institucional Responsive

Constituyen Mesa del Agua, patrimonio estratégico de uso público

El ministro de Economía anuncia mejorarán servicios y harán más equitativo el crecimiento económico
10 Octubre, 2016
El ministro y demás personal del MEPyD apoyan campaña contra cáncer de mama
15 Octubre, 2016
Mostrar todo

Constituyen Mesa del Agua, patrimonio estratégico de uso público

Integrantes de la Mesa de Agua constituida por decreto del Poder Ejecutivo en reunión este miércoles en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que la coordinará. Desde izquierda el viceministro de Medio Ambiente José Alarcón; la directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del MEPyD, Magdalena Lizardo; el ministro Isidoro Santana; el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, y el viceministro de Energía y Minas, Ernesto Vilalta.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) anunció este jueves la constitución por decreto del Poder Ejecutivo de la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, la cual deberá elaborar y aprobar una estrategia integral de manejo del agua que asegure la calidad y la cantidad requeridas para el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Sus funciones son estudiar las necesidades de construcción, rehabilitación, mantenimiento de la infraestructura hídrica para los distintos usos; diseñar las acciones de políticas para su preservación y uso sostenible; revisar el ordenamiento jurídico e institucional del sector y coordinar la redacción de una propuesta de Ley General de Agua, tras varios anteproyectos en casi dos décadas, y la ley particular de agua potable y saneamiento.

Además coordinar y promover la puesta en vigor de una estrategia nacional de saneamiento en coordinación con los gobiernos locales o ayuntamientos; coordinar las acciones público-privadas para el manejo integral de las cuencas hidrográficas, y diseñar y desarrollar un Plan de Acción para el Desarrollo del Recurso Agua que incorpore los lineamientos de las políticas integrales, plan que será vinculante a todos los actores.

La Unidad de Comunicaciones del MEPyD informó que la Mesa la integran los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud Pública, de Agricultura y de Energía y Minas, y los institutos de Recursos Hidráulicos, de Agua Potable y Alcantarillados, y el Consejo Nacional de Cambio Climático.

La estatal Empresa de Generación Hidroeléctrica (Egehid), las corporaciones locales de aguas potables y alcantarillados, la Liga Municipal, la Federación de Municipios, y una persona u organización que designarán los comités de las cuencas hidrográficas del Yaque del Norte, Yaque del Sur, Ozama-Nizao, Yuna, Atlántico y Cuenca del Este.

La Constitución de la República define el agua (Art. 15) como un patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida, por lo que el consumo humano tiene prioridad sobre cualquier otro uso y, en consecuencia, el Estado promoverá la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos.

El decreto 264-16 del presidente Danilo Medina encarga al MEPyD de la coordinación de la Mesa, el que está comisionado por la Ley 496-06 para conducir y coordinar el proceso de formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible, a fin de alcanzar la cohesión económica, social, territorial e institucional del país, además de una Dirección Ejecutiva de apoyo técnico que recayó en el viceministro de Medio Ambiente José Alarcón.

La institución de la Mesa tuvo lugar este miércoles en una reunión en la sede del MEPyD encabezada por su titular Isidoro Santana, acompañado por la directora de la Unidad de Análisis Económico y Social, Magdalena Lizardo; por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito; por el viceministro Alarcón, y por el viceministro Ernesto Vilalta, de Energía y Minas, y Omar Ramírez, asesor ambiental del Poder Ejecutivo.

Además por el director del Indrhi, Olgo Fernández; de Inapa, Horacio Mazara; por Ernesto Reyna, vicepresidente ejecutivo de Cambio Climático, y por Demetrio Lluberes, administrador de Egehid.

Por la Liga Municipal Amaury Máquez; por la Federación de Municipios, Juan Rivera, asistente del presidente, y Ramón Santos, presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales.

El ministro de Agricultura estuvo representado por Leandro Mercedes; el de Energía y Minas por el viceministro Ernesto Vilalta; el director de Recursos Hidráulicos por Eliceo González, y el director de la corporación de acueducto de La Vega por Omar Beato Díaz.

Otros asistentes fueron el director del acueducto de Santo Domingo (CAASD) Alejandro Montás; y de los de Moca, Rafael Martínez; de Santiago, Silvio Durán; de La Romana, Manuel Cedeño; Fermín Brito, de Boca Chica; y Onésimo Reyes, director ejecutivo del de Puerto Plata.

La Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) a 2030 propone gestionar el recurso agua de manera eficiente y sostenible para garantizar la seguridad hídrica, modificar la filosofía de la política hídrica, pasando de un modelo de gestión enfocado históricamente a expandir la oferta a otro modelo que enfatice la administración de la demanda y el aumento de la eficiencia en su uso.

Además expandir y dar mantenimiento a la infraestructura para regulación de los volúmenes de agua, priorizando inversiones en obras de propósitos múltiples, enfocados al desarrollo sostenible, y garantizar el acceso universal a servicios de agua potable y saneamiento, provistos con calidad y eficiencia.

También consigna transformar el modelo de gestión de los servicios de agua potable y saneamiento para orientarlo al control de la demanda que desincentive el uso irracional y considere el carácter social de los servicios mediante la introducción de mecanismos de educación y sanción.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD