Escudo Institucional Responsive
El ministro y demás personal del MEPyD apoyan campaña contra cáncer de mama
15 Octubre, 2016
MEPyD abre diplomado en logística de cargas con el BID e Intec
20 Octubre, 2016
Mostrar todo

Misión técnica de El Salvador evalúa apoyo a Pymes

El embajador de El Salvador (centro), Oscar Oswaldo Chávez Valiente, acompaña la misión técnica de su país, recibida en la sede del MEPyD por la directora de Cooperación Bilateral, María Fernanda Ortega, por la Representante de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, Adoración León, y por representantes del Ministerio de Industria y Comercio.

Santo Domingo.- Una misión técnica de El Salvador, país que cuenta con un sistema modelo de gestión en información para administración de micro y pequeñas empresas, evaluó en el país el apoyo que reciben las mipymes que operan bajo la transferencia de ese esquema, informó este martes el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), coordinador de la iniciativa.

Los comisionados en esta octava misión, Rafael Ortiz, gerente de crecimiento de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de El Salvador (Conamype), y Alejandrina Lemus, coordinadora, fueron recibidos en el MEPyD junto al embajador salvadoreño, Oscar Oswaldo Chávez Valiente. El modelo es identificado por las siglas en inglés SBDC (Small Business Development Center), de la Comisión de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) de El Salvador.

Durante tres días los comisionados evaluaron la transferencia de buenas prácticas de monitoreo y evaluación de los centros auspiciados por Industria y Comercio, para fortalecer las capacidades en las unidades que implementan el modelo, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

El sistema está constituido por un programa (software) relevante para los centros porque al contar con una herramienta informática pueden elaborar bases de datos, registros, análisis, programación de metas, medir eficiencia, procesamiento de datos, generación de indicadores y elaboración de reportes técnicos, económicos y financieros, además de monitorear y de evaluar la gestión de los Centros.

Actualmente en el país operan bajo el Sistema de Gestión de la Información cinco centros pymes en Santo Domingo y Hato Mayor por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Pedro Henríquez Ureña, el ISA en Santiago y UCATEBA en Barahona.

El proyecto tiene por propósito la puesta en funcionamiento de los Centros de Servicios de Apoyo Integral como instrumento de desarrollo empresarial de las pymes y emprendedores dominicanos, a fin de que tengan en un solo lugar asistencia técnica, capacitaciones y orientaciones de políticas y programas disponibles para el desarrollo de sus habilidades y competencias.

Esta iniciativa es parte de los lineamientos de la Presidencia de la República de fortalecer las alianzas con el sector privado y la academia, y es además un objetivo específico de la Estrategia Nacional de Desarrollo, el de elevar la eficiencia, la capacidad de inversión y la productividad de las pequeñas y medianas empresas.

El proyecto lo ejecuta el Ministerio de Industria y Comercio y es una iniciativa que coordinan el Departamento de Cooperación Bilateral Sur-Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, las oficinas técnicas de apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el país y en El Salvador, y el Viceministerio de Cooperación Internacional del MEPyD.

La comisión técnica salvadoreña fue recibida en la sede del MEPyD por la directora de Cooperación Bilateral, María Fernanda Ortega Gámez, acompañada del Analista de Cooperación Pablo Cavallo y de Rosanna Arias, encargada de Gestión; por Adoración León, de la Cooperación española (AECID); Luis Peña Silverio, de Cooperación Internacional; Víctor Rodríguez, de Competitividad de Pymes; Marisol Marion-Landais, directora de Planificación y Desarrollo, y de Sandy Ramírez, de Industria y Comercio.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD