Escudo Institucional Responsive

El MEPyD participa en dialogo sobre el rol de las agencias de innovación en Latinoamérica

MEPyD abre diplomado en logística de cargas con el BID e Intec
20 Octubre, 2016
Ministro Economía define la relación entre las ONG y el Estado
25 Octubre, 2016
Mostrar todo

El MEPyD participa en dialogo sobre el rol de las agencias de innovación en Latinoamérica

El BID reunió a representantes de la región para abordar el presente y futuro de las instituciones de apoyo a la ciencia, tecnología e innovación.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) participó en el dialogo organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, donde se abordó el rol de las instituciones encargadas del diseño y ejecución de las políticas públicas de innovación y desarrollo productivo en la región.

La reunión, denominada Diálogo Regional de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, se llevó a cabo el lunes 11 y martes 12 de octubre en Montevideo, y además de las autoridades latinoamericanas, participaron especialistas de Canadá y del BID.

Este foro ofreció a los países un espacio para discutir sobre el presente y futuro de las agencias de innovación, así como para aprender de las mejores prácticas a nivel regional e internacional. El evento contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) participó en el dialogo organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay

Varios paneles del encuentro fueron dedicados a presentar los logros y los desafíos de la ANII en sus 10 años de existencia, haciendo referencia a su marco legal, gobernanza, articulación público-privada, sistemas de información, principales programas y su estrategia de monitoreo y evaluación.

En el evento, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo fue representando por el viceministro de Gestión de la Competitividad Nacional, Ing. Juan Reyes. En esa actividad también compartieron sus experiencias representantes de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Argentina), Corporación de Fomento a la Producción del Ministerio de Economía – Corfo (Chile); y de la Finep (Brasil), la empresa pública brasileña de financiamiento a la investigación e innovación.

Asimismo, el profesor Dan Breznitz, co-director del Innovation Policy Lab, de la Universidad de Toronto, presentó una conferencia sobre la gobernanza y el rol de las agencias de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en países de la OECD.


En el encuentro se puso de relieve el amplio consenso acerca del potencial de la innovación como uno de los factores clave para lograr transformaciones económicas y sociales, más aún para las economías latinoamericanas que buscan superar el estancamiento y los bajos niveles de productividad de los últimos años.

“En los lugares que han tenido más éxito, las políticas de innovación aplicadas por estas instituciones han ayudado a fomentar el desarrollo de productos, procesos, servicios e industrias que todavía no existían y cuyos modelos de negocio y mercados han tenido que ser creados”, indicó Carlo Pietrobelli, especialista líder de la División de Competitividad e Innovación del BID y coordinador del evento.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD