Escudo Institucional Responsive
MEPyD finaliza curso de facilitador de formación profesional
10 Noviembre, 2016
MEPyD entrega planes de desarrollo económico local de La Vega, Espaillat y Puerto Plata
14 Noviembre, 2016
Mostrar todo

Cooperación internacional anuncia apoyo al tema agua en RD

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, encabezó este viernes la reunión de la Mesa del Agua con representantes de la cooperación internacional (BID, Banco Mundial, JICA, GIZ, USAID, AECID, UE; Agencia Francesa para el Desarrollo; el Embajador de México, Carlos Tirado Zavala, y el cónsul de Brasil, Johnny Wu. Figuran el viceministro de Planificación, Yván Rodríguez; el director ejecutivo de la Mesa, José Alarcón; el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García; la directora de cooperación bilateral, María Fernanda Ortega; Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Análisis Económico y Social; Roberto Liz, director de Desarrollo Económico y Social; Gabriel Guzmán, jefe del gabinete del Ministerio, y Radhamés Domínguez, viceministro técnico administrativo.

La cooperación internacional que presta asistencia técnica y financiera a la República Dominicana en programas, proyectos y acciones del sector agua y saneamiento continuará apoyando el país en esta materia, anunciaron este viernes sus representantes reunidos con la Mesa del Agua, una instancia creada por decreto del presidente Danilo Medina, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Participaron Flora Montealegre, del BID; Alessandro Legrottaglie, del Banco Mundial; Akihiko Yamada, de la agencia de cooperación japonesa (JICA); Anja Shwerin, de la cooperación alemana (GIZ); Karen Pannochia, de USAID), y Carlos Cano, de la agencia española de cooperación al desarrollo (AECID).

También Ricard Bardía, de la Unión Europea; el Embajador de México, Carlos Tirado Zavala; el cónsul de Brasil, Johnny Wu, acompañado por Hilda Rivas, y Marie Joly, encargada de proyectos de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

La Mesa del Agua, recurso definido por la Constitución como de bien público, inalienable e inembargable, estuvo encabezada por el ministro Isidoro Santana, cuya institución preside este mecanismo. Estuvo acompañado por el viceministro de Planificación, Yván Rodríguez; por el director ejecutivo de la misma, José Alarcón y el especialista en el área Delio Rincón; por el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, y por la directora de cooperación bilateral, María Fernanda Ortega Gámez.

También por Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Análisis Económico y Social; Roberto Liz, director de Desarrollo Económico y Social; Gabriel Guzmán, jefe del gabinete del Ministerio, y Radhamés Domínguez, viceministro técnico administrativo.

El ministro Santana recordó a los representantes de agencias que al designar este “cuatrenio del agua” el jefe del Estado tomó en cuenta que la misma tiene que ver con la salud en general de la población, por lo que en la Mesa participan todas las instituciones ligadas a este recurso, incluidas las generadoras de electricidad, las de planificación, agricultura, medio ambiente, el Ministerio de Energía y Minas y en general todas las que están relacionadas con la limpieza ambiental.

Manifestó que garantizar a la población el acceso al agua potable, más que cualquier otro servicio, significa cambiar la vida a la mayoría de la población, que es pobre.

Agregó que es por ello que la Mesa trabaja una hoja de ruta que incluye el ordenamiento jurídico, el atacar la actual dispersión en el sector, y llevar a cabo una revisión técnica de la ley de agua, en torno a la cual el Congreso espera para la aprobación que haya consenso entre las entidades de la rama ejecutiva.

Posteriormente el director ejecutivo de la Mesa, el ingeniero Alarcón, mostró a los representantes de los organismos de cooperación internacional todo el proceso seguido hasta ahora en materia de agua y la incidencia de la mano humana y del clima en esta materia.

En sus turnos respectivos, el representante de AECIDE recordó que la contribución española actual en materia de agua al país asciende a unos US$ 45 millones en proyectos de regularización, saneamiento y acceso y desde el año 2001 asciende a unos RD$ 2,100 millones y anunció que esa asistencia continuará sobre todo en la creación de capacidades.

Por su parte la representante del BID recordó que la asistencia de esa institución al país en el sector agua data de 1949 y anunció la disposición de seguir el apoyo técnico sobre todo en manejo de agua por las empresas eléctricas, por estimar que las pérdidas de agua generadas por éstas son fenomenales.

De su lado el representante del BM reiteró la disposición de ese organismo de crédito multinacional a continuar colaborando con el gobierno dominicano en la resolución del problema agua y citó los distintos proyectos que esa entidad financia o presta asistencia técnica a la República Dominicana en Puerto Plata, Moca y en La Romana.

Por su parte el embajador mexicano puso a la disposición de la Mesa del Agua la experiencia acumulada en su país por un organismo similar y recordó que apoya en el país varios programas que tienen los desechos sólidos por objetivo.

La Unión Europea adelantó a través de su representante que en el futuro dispondrá de recursos financieros para la prestación de asistencia técnica al país, sobre todo en el sector agua, sector donde prometió que “la UE seguirá”

Asimismo, el director de la JICA de Japón destacó que la cooperación de su país está focalizada en el manejo de los residuos sólidos en estos momentos conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturalesa para la gestión de vertederos a cielo abierto en Moca, Sánchez y Azua, a través de una mancomunidad.

Igualmente la representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), citó una serie de programas y proyectos que lleva a cabo en el país en materia de agua, saneamiento y de higiene.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD