Escudo Institucional Responsive

Gobierno pasa revista a igualdad de género en el país

MEPyD entrega planes de desarrollo económico local de La Vega, Espaillat y Puerto Plata
14 Noviembre, 2016
Ministro Economía reconoce proyectos salud de JICA ayudan al desarrollo
17 Noviembre, 2016
Mostrar todo

Gobierno pasa revista a igualdad de género en el país

Los ministros de Economía, Isidoro Santana, y de la Mujer, Janet Camilo, pasaron revista este martes junto a la representante en el país de ONU-Mujeres, a los avances en el proceso de implementación de la Política Transversal de Enfoque de Género en el país ordenada por la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo a 2030.

El concepto de transversalidad es definido en el decreto 134-14 del Reglamento de la Estrategia Nacional de Desarrollo (Art.3) como un proceso dirigido a valorar las implicaciones que tienen para hombres y mujeres las acciones públicas en todas sus fases, con el fin de superar las relaciones de desigualdad y de vulneración de los derechos de uno y otro y así lograr la equidad de género.

El objetivo de esta primera reunión en la sede del Ministerio de Economía, en la que ambos funcionarios estuvieron acompañados por sus gabinetes en la materia y por Miosotis Rivas, de ONU-Mujeres, fue el de obtener reacciones y directrices para continuar avanzando y para fortalecer la coordinación interinstitucional, en una agenda que incluyó la presentación del proceso y las intervenciones de los ministros.

Mientras que la ministra Camilo sugirió que sean integradas a esta comisión todas las instituciones y personas para unir voluntades contra la desigualdad, y recordó lo proclamado por uno de sus catedráticos en la escuela de derecho, que así como quien no conoce un delito no podrá nunca manejarlo, quien ignora el aspecto de género no podrá nunca aplicarlo ni en su vida cotidiana.

Consideró importante en consecuencias persuadir a los ministros y directores generales de las instituciones estatales para que la voluntad política sea efectiva y sugirió la generación de alianzas que permitan avanzar allí donde puedan surgir obstáculos

Santana declaró que aun cuando es al Ministerio de la Mujer al que corresponde empujar la transversalidad del enfoque de igualdad de género en el país, también al MEPyD le concierne velar porque nadie en la sociedad dominicana se sienta en desventaja ni excluido, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Aseguró que por esa razón el MEPyD también se asume comootro protagonista en el esfuerzo de cuanto menos disminuirgraves problemas sociales como los feminicidios, las violaciones sexuales y los embarazos de adolescentes.

“Creo que hay que poner todos los instrumentos de política económica y de política social y de política represiva del Estado para tratar de que este tipo de cosas se corrija, pues seguramente no vamos a lograr que se acaben, pero al menos que el país no siga batiendo récord internacionales en la materia tan negativos”, subrayó.

El funcionario comentó que del tema de la mujer esos problemas son cosas con las que una sociedad que se precie de civilizada no puede seguir conviviendo, por lo que el Ministerio de Economía hará todo lo posible en la búsqueda de que sean solucionados.

Aclaró que los feminicidios, contrario a como muchas personas pueden llegar a creer, no es un tema solo de la mujer sino de toda la sociedad, lo mismo que las violaciones sexuales, las que consideró que deben escandalizar a todo ser humano, y los embarazos de adolescentes que consideró sumamente preocupante siempre, por lo que si no son enfrentados no se podrá avanzar como país.

En ese sentido anunció que el Ministerio no será solo aliado sino también protagonista del Ministerio de la Mujer y de las demás instituciones vinculadas directamente e indirectamente a estos problemas que afronta la República Dominicana.

El encuentro comenzó con una introducción a cargo de la viceministra de la Mujer Ramonita García y una presentación de los avances del proceso a cargo de Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía.

En la presentación se recordó el mandato constitucional sobre el derecho a la igualdad consignado en el artículo 39 de la Carta Magna, así como la visión de país en la Estrategia Nacional de Desarrollo, la cual refiere la igualdad de oportunidades y el enfoque de género como transversalidad en las políticas públicas.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD