Escudo Institucional Responsive
Ministro Economía reconoce proyectos salud de JICA ayudan al desarrollo
17 Noviembre, 2016
Ministerio Economía impulsa transparencia con conexión a red de a más de siete mil ONG
21 Noviembre, 2016
Mostrar todo

Ex becarios dominicanos comparten sus experiencias en Corea del Sur

Gladys Rojas cuando presentaba el programa y oferta de capacitación de KOICA en República Dominicana durante el taller de exbecarios de Corea del Sur.

La disciplina y el trabajo en equipo que convirtió a Corea del Sur en un país de alto nivel de desarrollo tecnológico, hasta competir en la industria automotriz, son ejemplos que compartieron técnicos dominicanos en visita de capacitación a esa nación.

Unos 280 funcionarios y técnicos de 23 instituciones públicas han participado, desde 1991 a la fecha en Corea del Sur, en estos programas de capacitación en diferentes áreas de desarrollo, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Los datos fueron presentados en el “Taller de Intercambio de Conocimiento sobre Crecimiento Económico de Corea del Sur y Aportes a la Creación de Capacidades Técnicas en Instituciones Públicas Dominicanas” que organizó el MEPyD junto al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y a la Asociación Dominicana de Exbecarios de Corea, conocida por las siglas ADEKOICA.

El taller se llevó a cabo en el salón Acuario del hotel Barceló y su introducción estuvo a cargo de Gladys Rojas, encargada de Seguimiento del Viceministerio de Cooperación Internacional del MEPyD. Las palabras de bienvenida las pronunció Anny Reyes, presidenta de la asociación de ex becarios.

Los programas de capacitación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) para el país comenzaron en 1991 en economía, industria y comercio, en justicia y prevención de desastres, entre otros.

Desde 2014 hasta este 2016, unos 70 funcionarios y técnicos gubernamentales fueron capacitados en Corea del Sur.

Los servidores públicos que han viajado a esa nación asiática prestan servicios en el Sistema 911, en la Autoridad Metropolitana de Transporte, el Ministerio de Industria y Comercio, el Catastro Nacional, el Centro de Exportación e Inversión, el Centro de Operaciones de Emergencias y la Defensa Civil.

Además en el Consejo de Cambio Climático, el Poder Judicial y el Ministerio Público. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, el Ministerio de Economía, el Servicio Geológico, en la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación y en Progresando con Solidaridad.

El exbecario Soviesky Nout, del Viceministerio de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa de Industria y Comercio, contó la experiencia de crecimiento económico de Corea del Sur.

Soviesky Nout, del Viceministerio de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria y Comercio, durante la presentación de la experiencia de crecimiento económico de Corea del Sur.

Soviesky Nout, del Viceministerio de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria y Comercio, durante la presentación de la experiencia de crecimiento económico de Corea del Sur.


Nout dijo que esa nación logró llegar desde cero al alto nivel de desarrollo que exhibe hoy, como resultado de la aplicación de la disciplina y el trabajo en equipo.

Recordó que hace más de sesenta años, en la década de 1950, fue la República Dominicana la que envió donaciones a ese país asiático que, en reciprocidad, ahora contribuye con su cooperación al desarrollo de esta nación caribeña.

De su lado, Rojas presentó el programa y la oferta de capacitación de KOICA en el país, la cual está alineada con los ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo y con los diferentes planes estratégicos del sector público.

Detalló que las capacitaciones abarcan 22 programas, en los cuales participaron 18 servidores públicos en 2014, al año siguiente 23, y este año 29.

Gregorio Rosario, encargado de Tecnología del Servicio Geológico Nacional y la doctora Carmen Bautista Pena, de Salud Pública, presentaron también sus experiencias en Corea del Sur.

El taller tuvo como objetivo compartir e intercambiar los conocimientos adquiridos por los beneficiarios del programa y cómo impacta las acciones de creación de capacidades en los trabajos que desarrollan los becarios en sus instituciones.

Por el MEPyD participaron en el taller Rosanna Arias, encargada de Gestión de la Cooperación Bilateral; Betania Martínez, responsable del escritorio de Corea del Sur; Clara Cepeda, del portafolio de Taiwán, y Joan Ortiz, analista.

Por KOICA participó Cindy Nembrini, asistente de Proyectos y Programa de la agencia.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD