Escudo Institucional Responsive

Ministro Santana pide unidad contra problemática de residuos sólidos

Ministerio Economía impulsa transparencia con conexión a red de a más de siete mil ONG
21 Noviembre, 2016
Taiwán dona al país 42 millones de pesos para mantener la seguridad aeroportuaria
25 Noviembre, 2016
Mostrar todo

Ministro Santana pide unidad contra problemática de residuos sólidos

Isidoro Santa, Ministro de Economía Planificación y Desarrollo en seminario de Residuos sólidos.

Santo Domingo.- El ministro de Economía, Isidoro Santana, consideró esta tarde que determinar qué hacer con la basura después de recolectada es el primer paso para reconocer que esa es una problemática crítica en el país, un desafío nacional, que el mandato del pueblo obliga a que sea asumido con decisión, con voluntad política, con altura de miras y con criterios técnicos.

El Ministerio de Medio Ambiente estima que en el territorio nacional hay 358 vertederos de los cuales 236 (el 66%) son a cielo abierto y el 60% (215) están situados próximo a ríos, arroyos y cañadas.

El objetivo del seminario es definir una prospectiva sobre la gestión integral de los residuos sólidos, propiciar acuerdos interinstitucionales, compromisos y propuestas de acción concretas para comenzar a revertir la situación, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

El Seminario sobre Planificación Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos y Ordenamiento Territorial fue organizado en el hotel Barceló Lina de esta capital por la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, que ejecuta el Proyecto de Desarrollo Municipal (Prodem) en cinco provincias.

Cuenta además con la colaboración de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, el Ministerio de Medio Ambiente, el Banco Mundial y organizaciones municipales.

Parte de los asistentes al seminario sobre Planificación Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos y Ordenamiento Territorial.

Parte de los asistentes al seminario sobre Planificación Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos y Ordenamiento Territorial.


Santana pronunció la conferencia “La planificación del territorio y los servicios públicos” en la que dijo que las soluciones integrales necesarias a esa problemática envuelven un alto costo, una planificación y un análisis a fondo del territorio, porque cuando se define qué hacer con los residuos sólidos se afecta de alguna manera la vida de las comunidades y su futuro, pero manifestó su esperanza de que el seminario contribuya a cambiar dicha realidad.

“En la mayoría de los países desarrollados los residuos sólidos son fuentes de riqueza. Reciclar y rehusar forman parte de una economía en torno a los desechos. Sin embargo en América Latina se plantea una problemática diferente, porque la basura es fundamentalmente orgánica y de escaso valor, por lo que atrae poco al sector privado”, agregó.

Dijo que afortunadamente, para que así sea cobran valor los instrumentos y herramientas que están a disposición de los municipios del país, entre los que citó los planes municipales de desarrollo, el manual de gestión municipal y la guía para el ordenamiento territorial.

Citó como un segundo aspecto en igual dirección el proceso de formulación y aprobación de la Ley de Residuos Sólidos y continuar definiendo la planificación de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos surgida en 2008, con el objetivo de impulsar políticas públicas y acciones de fortalecimiento de esa gestión, en lo que anunció que el ministerio que dirige está altamente comprometido.

“Debo recordar que en el marco de la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, el MEPyD está dando apoyo a la formulación de la Ley General de Aguas y de otra ley particular de Agua Potable y Saneamiento, ambas muy vinculadas al tema de gestión de los residuos sólidos y al saneamiento. De hecho, ya se ha consensuado una Propuesta de Estrategia Nacional de Saneamiento, a partir de la cual las Corporaciones de Agua y los municipios están ya abordando las acciones prioritarias y urgentes.

En definitiva, estamos en el cuatrienio del agua, y sin gestión sostenible de los residuos sólidos no tendremos gestión sostenible del recurso agua ni de los servicios de agua potable y saneamiento; son incluyentes”, subrayó.

El ministro dijo que ahorra corresponde pasar a la acción en un nivel más alto y de mayor complejidad que implica no solo decisión política sino también inversiones y una estrategia específica para el manejo integral de los residuos sólidos que, en lo posible, y mientras más pronto mejor, se convierta en una política de carácter nacional.

Manifestó que el seminario es un paso más en la coordinación interinstitucional para abordar integralmente la problemática de los residuos sólidos y proclamó que para el país disponer de servicios municipales eficientes y eficaces, es necesaria la participación activa de todas las instituciones representadas en el cónclave.

“Cierto que estamos ante un camino largo y que presentará obstáculos, pero ha llegado el momento de asumir la responsabilidad que todos tenemos ante una tarea que es prioritaria y urgente”, advirtió.

Finalmente exhortó a los participantes nacionales como extranjeros invitados a que en coherencia con los acuerdos internacionales que el gobierno dominicano ha suscrito para el desarrollo sustentable y el cambio climático, así como con los lineamientos establecidos en el programa de gobierno, obtengan el mayor provecho de las experiencias del seminario abierto con su discurso, al tiempo que agradeció a los demás ministerios y en particular al Banco Mundial por su colaboración.

El funcionario citó entre otros instrumentos, herramientas y legislaciones vinculadas al tema la Estrategia Nacional de Desarrollo, las leyes de Regiones Únicas de Planificación, de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, y de Manejo de Residuos Sólidos. El decreto que creó la Comisión de Reforma Municipal, la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, y una Estrategia Nacional de Saneamiento.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD