Escudo Institucional Responsive

Isidoro: el país debe mantener la estabilidad y procurar competitividad

Más de 2 mil jóvenes ascienden a micro empresarios
7 Diciembre, 2016
RD diploma por primera vez en logística de carga a 48 profesionales
16 Diciembre, 2016
Mostrar todo

Isidoro: el país debe mantener la estabilidad y procurar competitividad

Isidoro Santana en el discurso de presentaación de las Notas de Política del Banco Mundial

Santo Domingo.- El ministro de Economía, Isidoro Santana, dijo este martes que desde que se inició el largo proceso de construcción democrática y de diversificación económica en la República Dominicana el Grupo Banco Mundial ha sido un aliado importante, con el cual se debe seguir contando.

El funcionario abrió con un discurso ante un auditorio de representantes de todos los sectores nacionales, cuerpo diplomático y agencias de cooperación, el acto de presentación de las Notas de Política para la República Dominicana del Banco Mundial, donde se considera que el crecimiento estelar que el país ha tenido en los últimos 15 años no ha sido inclusivo.

Para lograrlo, el Banco propone una mayor inclusión productiva, un gasto público suficiente y efectivo, mayor resiliencia al cambio climático, y un mejor manejo de los recursos naturales.

En la mesa principal del acto, en el Salón Verde, estuvieron además el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar; Sabine Hader, directora de la región del Caribe; Alessandro Lagrottaglie, representante en el país, y Juan Carlos Parra, economista.

El ministro recordó que el Banco, la Corporación Financiera Internacional (CFI) y, en los tiempos en que el país calificaba, la Asociación Internacional de Fomento, financiaron y apoyaron la creación de infraestructura, el crecimiento agrícola e industrial, la minería, el turismo y las zonas francas, lo que permitió diversificar la economía nacional ante la competencia internacional.

Agregó que el Grupo también tuvo significativa participación en la construcción institucional y en la puesta en marcha de políticas públicas relevantes para el desarrollo social y la sostenibilidad ambiental, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Parte del auditorio en el acto en el Salón Verde del Palacio Nacional

Parte del auditorio en el acto en el Salón Verde del Palacio Nacional

Además en la financiación de una gama de proyectos en educación, salud, protección social, juventud, población, electricidad, medio ambiente y recursos naturales, desarrollo local y municipalidad, gestión de riesgos y recuperación de emergencia.

Isidoro comentó que durante ese largo periodo la nación ha experimentado importantes transformaciones registradas por las estadísticas oficiales de crecimiento económico y estabilidad de precios, factores que calificó de suficientes para despertar la admiración de cualquier país del mundo, con pocas excepciones.

“Y el que (el país) haya logrado diversificar su aparato productivo y sus fuentes de generación de divisas, más que otros muchos, le ha permitido sortear gran parte de los choques externos con mucho mayor éxito.

Aclaró empero que mal podría el país sentirse satisfecho por esos avances, ya que a pesar de que los números muestran una importante declinación de la pobreza general y de la extrema en los últimos años, todavía están muy por encima de lo que se esperaría de tal evolución económica.

Por esa razón, el ministro considera una obligación del país modificar ese rumbo en esta nueva etapa en la que, además de mantener la estabilidad macroeconómica, se procura elevar la competitividad, acentuar la calidad de la educación, la reforma de la salud, la consolidación y universalización de la seguridad social, la expansión de los servicios de agua y saneamiento y afrontar los desafíos del calentamiento global en una economía insular en alto riesgo, para todo lo cual se sigue contando con el Banco Mundial como aliado.

“Señores representantes, funcionarios y técnicos del Banco Mundial, apreciamos sus aportes para entender mejor nuestros compromisos por medio de las Notas de Política que hoy discutimos. Señor Vicepresidente Jorge Familiar, sea bienvenido a nuestro país. Siéntase como un familiar más mezclándose con nuestro pueblo”, sugirió el ministro.

Mientras que Familiar comentó en su turno que entre los mensajes principales de las notas de política están las sugerencias de promover un crecimiento inclusivo, potenciándolo con políticas relacionadas con la mano de obra, y alineando la educación con las demandas del sector privado, a fin de generar puestos de trabajo.

Sugirió también como importante gastar mejor y, en algunos casos, más en ciertos sectores, con el propósito de continuar el fortalecimiento de la calidad y de la eficiencia de los servicios sociales y de la infraestructura.

“Sin embargo, esto no va a ser posible si no se incrementa la recaudación y se relajan las restricciones impuestas por los bajos niveles de recaudación tributaria. Y aquí el Banco Mundial está listo para apoyara a la República Dominicana, compartiendo las experiencias que hemos tenido en otros países de la región”, las cuales mejorarán la recaudación fiscal a través de técnicas innovadoras, dijo.

La presentación del documento estuvo a cargo del economista del Grupo Banco Mundial Juan Carlos Parra, quien expuso en su metodología logros y desafíos para un crecimiento más inclusivo, acompañado de las orientaciones de política.

Por el sector gubernamental, el documento fue comentado por el viceministro de la Presidencia, el economista Juan Ariel Jiménez, quien detectó y consideró afortunado que en las notas se haga referencia al mercado laboral, del cual dijo que había estado ausente de las políticas públicas.

Estimó que el impacto del bienestar económico en los ciudadanos deviene precisamente del mercado laboral y como ejemplo citó el que la pobreza se haya reducido en el país durante estos tres años recientes, más que durante el histórico anterior.

“En el periodo 2012-2015 ha sido más alta (esa reducción) que durante el histórico, una reflexión de que, como país, debemos fijarnos sobre todo en cómo crecemos, ya que el crecimiento es un medio para llevar a los ciudadanos a tener mayores niveles de vida”, indicó.

NOTA: Ver las Notas de Política del Banco Mundial para la República Dominicana.

 

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD