Escudo Institucional Responsive
Isidoro Santana: Gobierno se esfuerza en hacer más efectivo el gasto
19 Diciembre, 2016
El MEPyD alerta sobre estafadores
28 Diciembre, 2016
Mostrar todo

Gobierno y JICA impulsarán planificación en 41 municipios de 7 provincias

Los viceministros Inocencio García e Yván Rodríguez suscribieron el acuerdo para la ejecución del proyecto con la JICA, representada por Akihiko Yamada.

Santo Domingo.- Para impulsar la aplicación del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (SNPIP) en 41 municipios de las siete provincias del Cibao Norte, la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGOT) y los Comités Provinciales de Desarrollo ejecutarán un proyecto de cinco años de duración con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Eficiente Planificación y Gestión del Territorio en la Región Norte Cibao (Prodecare) y sus consejos de desarrollo apoyará la formulación de los planes estratégicos regionales contenidos en las demandas locales.

Rubricaron este acuerdo en la sede del MEPyD, órgano rector de la cooperación internacional en el país, los viceministros de Planificación, Yván Rodríguez, y de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, y por la JICA su Representante Residente, Akihiko Yamada.

Este proyecto deberá establecer un mecanismo de consolidación de las necesidades locales a nivel regional, provincial y municipal, teniendo por base las necesidades reflejadas en los planes municipales de desarrollo.

La iniciativa es una ampliación a solicitud del gobierno de la asistencia técnica de Japón al país en el proyecto Década, ejecutado entre 2012 y 2015 en la provincia de Dajabón, que resultó exitoso en impulsar el SNPIP en el territorio.

Para esta nueva fase el MEPyD abrirá una Oficina Regional Cibao Norte en el municipio de Santiago y la DGOT supervisará y apoyará el establecimiento de los consejos de desarrollo y la formulación de los planes de desarrollo en cada nivel.

La Dirección General de Inversión Pública (DGIP) llevará a cabo los procedimientos para registrar los proyectos contenidos en los Planes de Desarrollo que serán incorporados al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el cual valida la asignación de fondos presupuestarios a los proyectos con méritos en impacto socio-económico.

Mientras que la Dirección General de Desarrollo Económico y Social (DGDES) asegurará la coherencia entre la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo y los planes estratégicos que serán desarrollados a través de la ejecución de proyectos o planes estratégicos territoriales.

Como organizaciones de apoyo en el territorio participarán la Liga Municipal y la Federación de Municipios, en particular en la promoción del intercambio de información y elevando la motivación en los actores locales, además de facilitar la aplicación del SNIP en el territorio a través de sus oficinas locales, personal técnico y su red de alcaldes.

También se deberán establecer consejos de desarrollo municipales y la formulación de planes de desarrollo municipales en el 70% de los municipios del país, y de mesas técnicas sectoriales en el 70% de las regiones, como espacio de consolidación de las necesidades identificadas a nivel regional en los planes estratégicos sectoriales.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD