Escudo Institucional Responsive

Banco Mundial, Hacienda y MEPyD analizan logros y retos de sostenibilidad fiscal en RD

Chile, España y RD ayudarán municipios a planear desarrollo e inversión
14 Febrero, 2017
Japón transferirá a RD experiencia ambiental y exportadora, en discapacidad y deportes
21 Febrero, 2017
Mostrar todo

Banco Mundial, Hacienda y MEPyD analizan logros y retos de sostenibilidad fiscal en RD

Los Ministros Donald Guerrero e Isidoro Santana; Alessandro Lagrottaglie, otros funcionarios y el rector de INTEC en el debate sobre el informe del Banco Mundial

SANTO DOMINGO, 20 de febrero de 2017. Los ministros de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz; de Economía, Isidoro Santana, y el representante del Banco Mundial en el país, Alessandro Legrottaglie,  inauguraron el jueves de la semana pasada una discusión de alto nivel sobre la sostenibilidad fiscal y el manejo de las finanzas públicas de la República Dominicana. En el evento también participaron  el embajador de la Unión Europea, Alberto Navarro,  expertos locales e internacionales, hacedores de política y miembros de la sociedad civil.

En su discurso de apertura, Legrottaglie felicitó a la Republica Dominicana por los avances en la gestión y transparencia de las finanzas públicas a pesar de los desafíos que permanecen con respecto a las reformas. También reafirmó el compromiso del Banco Mundial de apoyar al presente Gobierno en este momento que el país se dispone a lograr un Pacto Fiscal eficaz y sostenible.

El ministro Donald Guerrero Ortiz afirmó que la disciplina en la ejecución del gasto público ha permitido que la gestión del presidente Danilo Medina desarrolle un esfuerzo enorme para cubrir la deuda social antiquísima que la República Dominicana tenía en temas clave como educación y salud.

Sostuvo que pese a la rigidez de la presión tributaria, el manejo eficiente de las finanzas públicas en un ambiente de total transparencia ha hecho posible que el gobierno disponga de recursos para que cada vez más niños se incorporen a la tanda extendida, los maestros tengan una mejor calidad de vida, se haya eliminado la cuota de recuperación en los hospitales y  la totalidad de los hogares que están en el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) dispongan de cobertura de salud de la aseguradora estatal, SENASA, entre otras importantes iniciativas que han beneficiado a los estratos menos favorecidos.

Isidoro: el Estado debe seguir ganando legitimidad

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, consideró que a pesar de los problemas de sostenibilidad fiscal que el país arrastra desde muchísimos años, la economía se desempeña relativamente bien.

Observó que aunque el informe del Banco Mundial y los comentaristas del mismo reconocen las mejoras logradas en fiscalidad y manejo de las finanzas públicas, no debe olvidarse que al llegar al gobierno el presidente Danilo Medina encontró un desequilibrio fiscal mucho más elevado que lo previsto, el cual se ha venido reduciendo.

“Creo que tenemos una enorme experiencia de reformas tributarias, pero al final siempre terminamos recaudando un 14% del PIB,  y la verdad es que es difícil administrar una gestión de gobierno con 14%, pues incluso muchos de los logros son obstaculizados por la insuficiencia de recaudaciones que hacen que las proyecciones terminen no cumpliéndose”, explicó Santana.

El ministro de Economía agregó que el propio Fondo Monetario Internacional reconoce en su informe que para corregir los desequilibrios se necesita seguir haciendo ajustes fiscales que no puede ser por vía de la reducción de gastos públicos, los cuales deben ser más racionalizados para elevar la legitimidad de la administración estatal.

Justificó esa necesidad en que a pesar de que todos los indicadores muestran que efectivamente se ha mejorado, sin embargo el país sigue teniendo problemas con la gestión de servicio público, con la gestión de que la ciudadanía perciba que todo esto se refleje en servicios públicos mejores, lo que se traduce en una falta de credibilidad estatal.

“Probablemente, por mucho que digamos los progresos que se han mencionado en la gestión de las finanzas públicas, la gente no lo cree por los otros problemas que se arrastran en materia de gestión pública en general”, comentó Santana.

Sugirió por tanto un mayor esfuerzo en el país donde se ha hecho una cultura de firmar pactos entre los que citó el educativo y el eléctrico en discusión, mientras se espera la convocatoria también para el fiscal.

La discusión estuvo basada en una serie de análisis producidos por el Banco Mundial en colaboración con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con el apoyo de la Unión Europea. Los expertos evaluaron opciones sobre cómo lograr nuevos resultados y cuáles son las mejores estrategias para la sostenibilidad fiscal.

Desde el 2013, el país logró avances en la consolidación de las cuentas fiscales y el manejo de las finanzas públicas, en particular hubo una drástica reducción del déficit fiscal, progresos en las áreas de Presupuesto por Resultados y un  mayor acceso de la población a las cuentas fiscales “en línea”, incluidos los procesos de contratación pública. A la vez hubo mejoras en el registro de los contribuyentes, aunque la efectividad de la recaudación no mejoró.

El encuentro se desarrolló en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y también contó con las funcionarias del Banco Mundial, Blanca Moreno Dodson, economista principal; Maritza Rodriguez, especialista senior de Gestión Financiera y Catherine Abreu, especialista de Adquisiciones. Participaron como comentaristas del Ministerio de Hacienda: Luis Reyes, Viceministro de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad y Director General de Presupuesto; Rafael Gómez, Viceministro del Tesoro; Yokasta Guzmán, Directora de Compras y Contrataciones y Jose Luis Actis, Asesor Económico del Ministerio.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD