Escudo Institucional Responsive
El MEPyD y JICA extienden plazo de solicitud de voluntarios
8 Marzo, 2017
El MEPyD y el Banco Mundial evalúan desarrollo municipal en RD
10 Marzo, 2017
Mostrar todo

Isidoro: el país necesita conocer cómo se calculan las pensiones

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.

Santo Domingo, 8 de marzo.- El Ministro de Economía, Isidoro Santana, sugirió a la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) formar matemáticos en cálculo actuarial, el cual permite predecir los costos de las pensiones y las jubilaciones, además de las compensaciones que corresponden a los afiliados a la seguridad social.

El funcionario consideró necesario que el país conozca cómo se determinan los  montos monetarios de las pensiones y de las jubilaciones, para lo cual instó a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD a formar esos matemáticos.

“Iniciamos la seguridad social sin que tener un conocimiento previo de cómo funcionan estas cosas. Quince años después de la puesta en vigor del sistema, uno todavía escucha a la gente alegando que  con los aportes establecidos por la ley, las pensiones ofrecen tan solo un 25% del sueldo. Y, claro,  uno no sabe quién y cómo se hizo ese cálculo del 25%”, comentó.

El ministro agregó que para hacer esos cálculos, actualmente las empresas del sector de la seguridad social contratan a extranjeros, debido a que el país carece de los técnicos en cálculos actuariales.

Santana hizo la propuesta en un conversatorio entre funcionarios y técnicos del MEPyD sobre los perfiles de las áreas de las que se ocupa la institución, tales como inversión pública, cooperación internacional, planificación y ordenamiento territorial, ante la matrícula profesoral de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

En ese sentido puso a la disposición de la Facultad la experiencia acumulada por los técnicos y los recursos para materializar el Acuerdo Marco suscrito entre ambas instituciones en julio del 2016.

Sobre la Ley de planificación y la estructura del sistema nacional de planificación e inversión pública expuso el director general Miguel Hernández; acerca de la cooperación internacional el viceministro Inocencio García Javier; Leopoldo Artiles sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo; Roberto Liz sobre el Plan Plurianual; Marcos Martínez sobre los avances y tareas del desarrollo territorial, y Víctor Ventura sobre la competitividad.

Mientras que Desangles, el decano de la Facultad de Economía, informó que el Acuerdo es oportuno para que la UASD y el MEPyD trabajen en conjunto a favor del desarrollo y el bienestar del pueblo dominicano.

Aseguró que con el MEPyD  y el ministerio de Administración Pública, la UASD desarrollará una serie de planes de cuarto nivel de diplomado con el objetivo de fortalecer las formaciones del servidor público.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD