Escudo Institucional Responsive

En Sabana de la Mar le dicen Natalia a Jihyun, la coreana que aportará a su agricultura

El MEPyD agasaja a secretarias
26 Abril, 2017
Presentan en el país el noveno Informe de la Cooperación Iberoamericana
27 Abril, 2017
Mostrar todo

En Sabana de la Mar le dicen Natalia a Jihyun, la coreana que aportará a su agricultura

Jihyun Cho (Natalia) al agradecer la acogida de los dominicanos.

Santo Domingo, jueves 4 de mayo.- Aunque en Corea del Sur, en Asia Oriental, su nombre es Jihyun Cho, aquí en la República Dominicana los sabanalamarinos llaman Natalia a la nueva voluntaria enviada por esa nación a aportar sus conocimientos a los productores agrícolas del municipio Sabana de la Mar, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (Koica, siglas en inglés), informó que Jihyun, especialista en diagnóstico y control de las enfermedades de las plantas, prefiere que los beneficiarios le digan la “doctora de plantas”, en lugar de fitopatóloga, para facilitar la interactuación.

Ha sido recibida en un acto en el salón técnico administrativo del Ministerio por la directora general de Cooperación Bilateral, María Fernanda Ortega Gámez y por representantes del Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sabana de la Mar, encabezados por la encargada Praysi Arias García.

Jihyun estuvo acompañada por la coordinadora del programa de voluntarios de la Koica, Nahyun Kwak (Elena), y por Angie Geder Sánchez, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

Tras su presentación, después de que visitara Sabana de la Mar, municipio de unos veinte mil habitantes con una economía basada en agricultura y pesca, Natalia dijo estar entusiasmada ya que permanecerá dos años en este municipio, a 150 kilómetros al norte de la bahía de Samaná, con la cual comparte el Banco de la Plata, santuario de las ballenas jorobadas que en promedio de dos a tres mil llegan aquí a aparearse cada año entre noviembre y abril.

Jihyun informó que fue enviada a aportar no solo en fitopatología sino también en educación agrícola y en desarrollo comunitario. “Haré todo lo posible para aportar al desarrollo de la agricultura en Sabana de la Mar, una región muy hermosa”, palabras que agradeció la directora de Cooperación Bilateral, al dar las gracias a la Koica y al pueblo surcoreano por esta otra contribución.

La funcionaria de la Koica, Geder Sánchez, recordó que la tradición de pesca y turismo en Sabana de la Mar, por lo que dijo que “estamos interesados en fomentar también la agricultura, debido a que el municipio cuenta con tierras fértiles para la producción de vegetales de ciclo corto”, y pidió a las autoridades locales y a los beneficiarios contribuir con Jihyun a dominar el idioma español.

Mientras que la coordinadora del programa de voluntarios surcoreanos manifestó gran placer en presentar a tan talentosa voluntaria, integrante del segundo grupo de 41 de voluntarios surcoreanos que han llegado este año al país.

La nueva voluntaria junto a la directora de Cooperación Bilateral, María Fernanda Ortega Gámez, y representantes de la KOICA y del ayuntamiento de Sabana de la Mar.

La nueva voluntaria junto a la directora de Cooperación Bilateral, María Fernanda Ortega Gámez, y representantes de la KOICA y del ayuntamiento de Sabana de la Mar.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD