Escudo Institucional Responsive
En Sabana de la Mar le dicen Natalia a Jihyun, la coreana que aportará a su agricultura
26 Abril, 2017
Luis Scheker: la impunidad es el mejor aliado de la corrupción
1 Mayo, 2017
Mostrar todo

Presentan en el país el noveno Informe de la Cooperación Iberoamericana

El ministro Isidoro Santana en el discurso que abrió el acto de presentación del noveno Informe de la Cooperación Sur-Sur Iberoamericana, en la sede del MEPyD.

Santo Domingo, jueves 27 de abril.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, consideró este jueves que la Cooperación Sur-Sur es la nueva diplomacia latinoamericana, al abrir con un discurso la presentación en el país del noveno Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2016, que consigna un incremento de 148% en los proyectos que la República Dominicana ejecutó en esa modalidad, al pasar de 35 a 87 en el periodo.

Al iniciar su discurso dio la bienvenida al país a la directora ejecutiva de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Andrea Vignolo, y a la consultora de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Cristina Xalma, quien además presentó el informe al auditorio, acompañados del viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, y de la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Castellanos.

Estuvieron además los embajadores de Colombia, José Segebre; Costa Rica, Xinia Esperanza Vargas; Chile, Fernando Barrera Robinson; Brasil, Clemente Baena Soares; Uruguay, Raul Pollak, y Venezuela, Alí de Jesús Uzcátegui Duque, y el coordinador general de la Cooperación Española en la República Dominicana, embajador Carlos Cano.

El Informe revela que los veintidós países miembros llevaron a cabo más de mil 150 iniciativas de cooperación y ejecutaron entre ellos 552 proyectos, así como 333 acciones de Cooperación Horizontal Sur-Sur Bilateral, casi 900 iniciativas, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

Los países oferentes de estas iniciativas fueron Argentina, Brasil y México, responsables junto a Colombia, Uruguay, Chile y Cuba de casi el 92% de los 552 proyectos, y el 8,2% restante correspondieron a Costa Rica, Ecuador, Perú, Bolivia, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

Al enjuiciar los hallazgos del informe el ministro Santana percibió un cambio en el sistema de cooperación internacional, así como también en los retos que el mundo enfrenta, y en las oportunidades existentes para continuar avanzando hacia el desarrollo.

“La Cooperación Sur-Sur desde sus orígenes hace no menos de seis decenios como Cooperación Técnica entre países en desarrollo viene siendo reflejo de estos cambios, al sumar una diversidad de alternativas, de soluciones e instrumentos a los esquemas tradicionales de cooperación”, agregó.

Observó empero que sin menospreciar la importancia de la cooperación Norte-Sur, con los años la Cooperación Sur-Sur ha demostrado el potencial para facilitar el desarrollo económico, social y culturales de los países a través de una cooperación solidaria y entre iguales que construye sobre sus fortalezas y sus realidades particulares, y que respeta los ritmos institucionales de los países involucrados en la relación.

Vignolo comentó en su turno que las estadísticas contenidas en el informe, en la Cooperación Sur-Sur Iberoamericana todos los países tienen el potencial de ejercer el rol de ofertar como de recibir, lo que consideró un desafío doble.

“En primer lugar nos invita a reconocer que tenemos necesidades para las que otros países de la región han desarrollado soluciones de las que podemos aprender y que muchas veces se pueden adecuar más a nuestro contexto que las soluciones de los países desarrollados”, indicó.

En segundo lugar refirió que ello desafía a identificar nuestras propias fortalezas y a reconocer que pueden ser de interés para otros países, que no es algo menor, porque implica valorar el esfuerzo que realizamos como países en la creación de políticas públicas innovadoras, y posicionarnos desde las capacidades y no desde la carencia.

“No quiero terminar sin destacar el proceso que realizó República Dominicana para la construcción participativa de su planificación estratégica en cooperación internacional, la cual estoy convencida es un documento muy importante para seguir aportando al desarrollo sostenible de su país, la región y el mundo. Por su valor es una de las experiencias que hemos tomado como insumo para diseñar nuestra propia consulta hacia una hoja de ruta de la cooperación internacional en Uruguay a 2030”, agregó Vignolo.

Mientras que Aida Consuelo Hernández, en representación de Alianza ONG, comentó en la ocasión que estas entidades, por estar más cerca de las comunidades y poblaciones vulnerables, por su naturaleza y sus acciones, conocen más sobre sus necesidades, por lo que pueden aportar importantes informaciones que orienten con mayor exactitud áreas prioritarias de desarrollo.

Recordó que sólo en el Centro de Asociaciones Sin Fines de Lucro del Ministerio de Economía hay registradas bajo el amparo de la ley sobre la materia siete mil 238 instituciones no gubernamentales, lo que consideró una muestra del potencial con que pueden contribuir al fortalecimiento institucional.

Al cierre de la actividad el viceministro García Javier anunció la disposición del país para compartir la experiencia acumulada en el proceso que dio a la luz la Estrategia Nacional de Desarrollo, que incluyó la consulta a todos los sectores nacionales, metodología aplicada igualmente en el diseño de la Política de Cooperación Internacional del país con conjunción con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Representantes del cuerpo diplomático y de agencias de cooperación internacionales en primer plano en el auditorio donde se desarrolló el acto en la sede del Ministerio.

Representantes del cuerpo diplomático y de agencias de cooperación internacionales en primer plano en el auditorio donde se desarrolló el acto en la sede del Ministerio.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD