Escudo Institucional Responsive

MEPyD y la Agencia Francesa de Desarrollo celebrarán seminario sobre el reordenamiento del Gran Santo Domingo

Extensión del plazo solicitudes de aportes para las ASFL
12 Mayo, 2017
Ministro de Economía anuncia ambicioso proyecto de transformación urbana en Domingo Savio
16 Mayo, 2017
Mostrar todo

MEPyD y la Agencia Francesa de Desarrollo celebrarán seminario sobre el reordenamiento del Gran Santo Domingo

SANTO DOMINGO. Viernes 12 de mayo. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), a través de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial; y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) realizarán el seminario “Metropolización y Reordenamiento Sostenible de los Barrios Vulnerables del Gran Santo Domingo” los días martes 16 y miércoles 17 de mayo de 2017.

El ministro de Economía, Isidoro Santana; y el embajador de Francia en el país, José Gómez, tendrán a su cargo las palabras de apertura de la actividad, prevista para iniciarse a las 9:00 de la mañana del martes 16 en el Salón Yarey del Hotel Sheraton en Santo Domingo.

El objetivo del seminario es debatir las soluciones a los múltiples desafíos que enfrenta la metrópolis en su desarrollo, entre ellos, el establecimiento de asentamientos informales vulnerables a las inundaciones, ubicados en las márgenes de los ríos Ozama, Isabela y Haina.

Se tratarán en el Seminario temas de gran importancia para el Gran Santo Domingo, tales como el uso y la valorización del suelo en la planificación, la gestión de los riesgos y el mejoramiento del acceso de los habitantes a los servicios públicos urbanos.

Además, los expertos nacionales e internacionales que expondrán sus pericias para enfrentar los grandes retos a los que enfrenta el Gran Santo Domingo discutirán el programa de reordenamiento sostenible de La Nueva Barquita, ejecutado por la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), que contó con el apoyo de la AFD.

El programa de exposiciones se iniciará con el panel “Sistema Nacional de Planificación: Ámbitos e Instrumentos”, con la participación de Roberto Liz, titular de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social (DIGEDES), y Marcos Martínez, Encargado del Departamento de Seguimiento de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), ambos del MEPyD.

También el martes el arquitecto Omar Rancier, Encargado del Departamento de Formulación de Políticas y Planes de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de la DGODT, expondrá sobre Metropolización de Santo Domingo.

Destacados urbanistas franceses y de otros países, como Bertrand Arnauld  de Sartre, Antoine Ciguene, Clementine Dardy y Daniel Hounkpevi, intervendrán en los paneles.

En el  seminario “Metropolización y Reordenamiento Sostenible de los Barrios Vulnerables del Gran Santo Domingo” participarán instituciones públicas dominicanas, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, urbanistas, arquitectos y profesionales de diversas disciplinas involucrados en el desarrollo urbano sostenible en República Dominicana y otros países.

El seminario se inserta de manera oportuna en el contexto de los procesos de planificación urbana abordados en el Taller Metropolitano de Santo Domingo recientemente realizado y liderado por el MEPyD y el Ministerio de la Presidencia, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Durante el taller, celebrado en marzo pasado, los participantes discutieron diversos planteamientos y proyectos sobre  el futuro estratégico del Gran Santo Domingo en un contexto global, sobre los aspectos clave de economía, gobernanza, planificación, social, medio ambiente, infraestructura, a través de la creación de 12 equipos interdisciplinarios y el análisis de políticas para identificar lo que se hace y lo qué se podría hacer.

 

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD