Escudo Institucional Responsive

Instituto unifica en plataforma datos geográficos, espaciales y geodésicos

Ministro Economía lidera misión del país a foros de OCDE en París
12 Junio, 2017
Personal del MEPyD estrena boletín interno
14 Junio, 2017
Mostrar todo

Instituto unifica en plataforma datos geográficos, espaciales y geodésicos

El director del IGN-JJHM se dirige a los participantes en el Taller sobre la Plataforma Nacional de Metadatos en el Hotel Lina. En la mesa de honor, de izquierda a derecha, Yanelba Abreu Rojas, administradora del proyecto; Rafael Franco González, subdirector de la Defensa Civil; el Ordenador de los Fondos Europeos y Director General de Cooperación Multilateral, Antonio Vargas y el representante del Ministerio de Hacienda, Arturo Pérez Cancel.

Santo Domingo. Martes 13 de junio.- El Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell (IGN) fortaleció este martes la organización de los datos geográficos, espaciales y geodésicos de las entidades públicas en prevención de desastres, data que unificó en una plataforma nacional de metadatos.

En un taller en el hotel Lina el director del Instituto, Alejandro Jiménez, dijo que la apertura del taller de Metadatos concita una importancia de particular trascendencia para las instituciones encargadas a la gestión y mitigación de desastres y su empeño de proteger las poblaciones residentes en zonas vulnerables.

El IGN-JJHM es un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). Es responsable de la formulación de las políticas y las acciones públicas en las áreas de geografía, cartografía y geodesia, así como de la planificación ejecución, aprobación y control de las actividades relacionadas a la elaboración de la cartografía nacional y del archivo de datos geográficos del país.

Alejandro Jiménez explicó que el país está inmerso en el diseño, consolidación y ejecución de la Plataforma Nacional de Metadatos, consistente en unificación   de las estructuras de información de datos espaciales, geodésicos y geográficos bajo criterios internacionales.

“Estamos trabajando en este perfil dominicano de metadatos cuyo objetivo es conectar a todas las instituciones que producen información geográfica de la República Dominicana con la finalidad de que sean destinados al uso, acceso y al intercambio interinstitucional de productos y   servicios geográficos geodésicos y espaciales”, explicó.

El Ordenador de los Fondos Europeos y Director General de Cooperación Multilateral, Antonio Vargas, informó la Plataforma Nacional de Metadatos tiene una contribución financiera de 2.2 millones de euros provenientes de la Unión Europea y el mismo forma parte de un programa regional en la que participan como beneficiarios los países del Foro Caribe (Cariforum) en el marco del Programa Indicativo Regional del Fondo Europeo de Desarrollo.

Dijo que el tema de la gestión de riesgo es de una relevancia importante en el país por lo que está consignado en el Eje Estratégico 4 de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030) y en los compromisos internacionales.

Afirmó que el proyecto se propone fortalecer la capacidad nacional y local para la prevención, mitigación, preparación, gestión y coordinación ante desastres.

Expertos nacionales e internacionales mostraron mediante diapositivas la norma internacional ISO 19100 que regirá la calificación internacional de la plataforma de metadatos.

A la actividad asistieron el representante del Ministerio de Hacienda, Arturo Pérez Cancel; Rafael Franco González, subdirector de la Defensa Civil; Pedro Xavier  Rodríguez, Coordinador de Sistema Integrado Nacional de Información (SINI); Sarah Soriano, oficial de Programa  de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana y Yanelba Abreu Rojas, administradora del proyecto.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD