Escudo Institucional Responsive

La tasa de pobreza multidimensional se redujo en 2016

Comisión para el Desarrollo Sostenible celebra primera gran reunión
21 Junio, 2017
Brasil oferta becas a bachilleres dominicanos
23 Junio, 2017
Mostrar todo

La tasa de pobreza multidimensional se redujo en 2016

El ministro Isidoro Santana, Antonio Morillo, especialista en temas de pobreza de la Unidad de Análisis Económico y Social; Edwin Ruiz, director de la Unidad de Comunicaciones, y Gabriel Guzmán, jefe de gabinete.

Un informe del MEPyD revela que la tasa de pobreza multidimensional en la República Dominicana verificó una reducción mayor que la lograda en la tasa de pobreza monetaria.

En virtud de que la pobreza, al ser medida en términos monetarios, muestra una sensible disminución en los últimos cuatro años, como ilustra el gráfico siguiente, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo quiso cerciorarse de que eso se refleja también en mejorías al incorporar otros elementos indicativos de las condiciones de vida de los hogares.

República Dominicana: Tasa de pobreza monetaria oficial, 2000-2016
 imagen1
Fuente: MEPyD.

Para ello se ha elaborado, aún en versión preliminar, una aplicación para la República Dominicana de El Índice de Pobreza Multidimensional para América Latina (IPM-LA), en la cual se miden y analizan las estimaciones de pobreza multidimensional obtenidas para la República Dominicana de 2005 a 2016. Según el informe, estas estimaciones muestran una relativa coherencia con los cambios sociales y económicos observados recientemente en el país.

La tasa de incidencia de la pobreza multidimensional en la República Dominicana disminuyó 11.8 puntos porcentuales en los últimos cuatro años, descendiendo de 34.9% en 2012 a 23.1% en 2016, luego de permanecer desacelerada en los años previos. Esta caída fue ligeramente superior a la de 11.5% lograda en igual período por el caso de las tasas de pobreza monetaria oficial.

República Dominicana: Tasa de Incidencia de Pobreza Multidimensional

obtenida mediante el IPM-LA, 2005-2016

 imagen2
Fuente: MEPyD.

Específicamente en el último año, del 2015 al 2016, la disminución en la tasa de pobreza multidimensional fue de 2.4 puntos porcentuales, verificando importantes reducciones también de 2013 a 2014 (de 4.7 puntos) y de 2014 a 2015 (de 3.7 puntos).

Las mediciones contenidas en el informe fueron obtenidas mediante la aplicación al caso dominicano del “Indice de Pobreza Multidimensional para América Latina” (IPM-LA), desarrollado por la CEPAL y OPHI (grupo de pobreza de la Universidad de Oxford) para viabilizar la obtención de estimaciones de pobreza más allá del ingreso, comparables entre los países de la región latinoamericana. Los datos utilizados provienen de las Encuestas Nacionales de Fuerza de Trabajo (ENFT), levantadas por el Banco Central de 2000 a 2016.

El IPM-LA está conformado por cinco (5) dimensiones (vivienda; servicios básicos; estándar de vida; educación; empleo y protección social) y trece (13) privaciones de carácter socioeconómico.

imagen3

Las mediciones elaboradas por CEPAL con el IPM-LA para el contexto de América Latina son coherentes con la situación social y económica de los países, situándose República Dominicana alrededor de la mediana.

Estos resultados reflejan un quiebre respecto a la tendencia de que el crecimiento económico resultaba tan poco satisfactorio en términos sociales. Si bien eso ha sido históricamente así, no pocos reconocerán en el Gobierno un interés legítimo por superar esta distorsión del crecimiento, aún con los limitados recursos con que se maneja el fisco dominicano.

Salvo aportes técnicos más minuciosos que seguiremos analizando, es de suponer que en la disminución en años recientes de la pobreza multidimensional hayan influido factores como los siguientes: las masivas construcciones escolares involucrando los recursos de las propias comunidades, la alimentación y tandas extendidas en las escuelas, las visitas sorpresas y atención especial a necesidades de comunidades rurales y suburbanas, la atención a la primera infancia, la extensión a amplios sectores del seguro subsidiado de salud y los centros de atención primaria, el establecimiento del sistema de atención ciudadana 911, y algunos cambios en la política macroeconómica, como el hecho de que, entre una mayor democratización del crédito y el abandono del proceso de apreciación real cambiaria, han permitido elevar la creación de empleos e incrementos de salarios nominales por encima de la inflación.

De acuerdo con los resultados del análisis, el principal determinante de la caída en la tasa de pobreza multidimensional de 2012 a 2016 fue el mejoramiento en el ingreso del hogar, seguido por posesión de bienes duraderos, provisión de agua potable, logros educativos y hacinamiento.

Descomposición porcentual del cambio en la tasa de incidencia ajustada (Mo) en función de las trece privaciones que componen el IPM-LA, 2012 a 2016
 imagen4

El informe completo con los resultados finales será presentado próximamente para conocimientos al Comité Técnico Interinstitucional de Pobreza (CTP), que desde el año 2012 se encarga de las estimaciones oficiales de pobreza monetaria en República Dominicana.

 

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD