Escudo Institucional Responsive

Ministro Santana expone ante congreso sobre finanzas y auditoría

Ministro Economía ve oportunidad país vuelva a exportar café al recibir sello calidad Unión Europea
20 Julio, 2017
RD presentará informe sobre población en conferencia regional
24 Julio, 2017
Mostrar todo

Ministro Santana expone ante congreso sobre finanzas y auditoría

Punta Cana.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, instó anoche aquí al país, ante el auditorio del Congreso Internacional de Finanzas y de Auditoría, a pensar en la conveniencia o necesidad de replantearse el actual modelo de desarrollo.

El funcionario, orador invitado, fundamentó su aseveración en el argumento de que lo exiguo de sus logros induce a dudar que pueda solventar las necesidades de los dominicanos.

Recordó que la tercerización de la economía planteada por algunos como una muestra de modernización que desarrolla una parte de los sectores de servicios, su creciente ponderación es expresión de oportunidades perdidas de producción de bienes, así como de la escasa capacidad de generación de empleo del modelo de crecimiento actual.

“En primer lugar, quiero exponer mi convencimiento de que los dos sectores que más empleo generan, comercio y otros servicios, son los dos grandes bolsones de subempleo e informalidad, independientemente de los procesos de modernización que se hayan dado al interior de algunas de las actividades que los componen”, agregó.

En otro orden, el ministro declaró necesario un nuevo pacto fiscal, el cual dijo que enfrenta  dos grandes dificultades: la falta de consensos para ponerlo a caminar en beneficio de todos y la cultura de que toda la política de incentivos al empresariado debe basarse en la exoneración del pago de impuestos.

Planteó  revaluar  las exenciones, si se piensa  mejorar las recaudaciones y, obviamente, que corregir  el  coeficiente de tributación  pasa por redefinir  el sistema de incentivos tributarios. Destacó la cantidad de leyes que priorizan  a  la exención impositiva “como instrumento fundamental de incentivo”.

Santana fue el orador principal  en el Congreso Internacional de Finanzas y de Auditoría “Mirando el porvenir económico y normativo ante los desafíos globales”, organizado por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana y la BDO, Escuela de Negocios, en el Hotel Bávaro Palace.

Descargar Discurso:

Conferencia magistral: “Desafíos para la sostenibilidad de la economía dominicana”

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD