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Lanzan campaña de alerta a la juventud ante inundaciones

Santo Domingo, 3 de agosto.- Una campaña para informar a la juventud acerca de los niveles de alertas (verde, amarilla, roja) en caso de inundaciones,  y qué debe hacerse en cada caso fue lanzada anoche en esta capital.

La campaña “Dale Color a la Prevención” es la primera lanzada por el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta, organizada por la Comisión Nacional de Emergencias y la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD).

Esta iniciativa es un ejercicio único en el país y se elaboró con participación de todas las entidades del sistema, dentro del “Diplomado de Comunicación Estratégica para la Gestión del Riesgo”.

Tanto la campaña como el diplomado fueron parte del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades en Comunicación Estratégica para la Gestión Integral del Riesgo” de ASAD y la Comisión, financiado por el Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La campaña incluye distribución de impresos como prospectos (brochures) en todo el territorio nacional, visita a medios, y promociones para radio y televisión, entre otras, y una feria el próximo 13 de agosto en Puerto Plata, por ser este municipio uno de los vulnerables a inundaciones en el país.

Para diseñar la campaña, se realizó un diagnóstico comunicacional en San Juan, Puerto Plata y Santo Domingo Este que evaluó el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas de la población ante los desastres, e indicó que la población no identifica bien las alertas y que está particularmente preocupada por los fenómenos relacionados con el agua.

El diagnóstico también recogió cómo comunican las entidades del sistema, resultado que se está utilizando para diseñar una “Estrategia Nacional de Comunicación y Socialización del Riesgo de Desastres” que validará un “Equipo Consultivo de Comunicación y Gestión de Riesgo”, el cual se está poniendo en marcha como mecanismo de coordinación de comunicación para el todo sistema.

Luego del lanzamiento se entregaron diplomas a comunicadores y comunicadoras  de las instituciones del sistema participantes en el diplomado “Comunicación Estratégica para la Gestión Integral del Riesgo”.

La capacitación tuvo por objetivo fortalecer las capacidades de planificación estratégica en comunicación para la prevención, mitigación y respuesta ante desastres y se realizó en coordinación con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Escuela Nacional de Gestión de Riesgo.

Treinta y tres (33) personas del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta se han diplomado después de cien horas de formación especializada.

La ASAD fue creada en 2005 en España para contribuir a la justicia social a través de la promoción de los Derechos Humanos, la lucha contra las causas de la pobreza y el fomento del desarrollo de los pueblos de acuerdo con sus propios principios y valores, y lleva a cabo proyectos de educación y cooperación para el desarrollo donde la creatividad y la comunicación tienen un papel fundamental, ya que se la considera factor clave para el empoderamiento y la participación activa de la ciudadanía global.

Los representantes de las instituciones del sistema que recibieron anoche sus certificaciones de participantes en el diplomado de comunicación estratégica para la gestión del riesgo, en el centro cultural del Banco de Reservas.

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