Escudo Institucional Responsive

Ministro Economía dice en congreso de geografía los datos espaciales reforzarán políticas públicas

El Salvador es atraído por modelo dominicano de compras públicas
30 Agosto, 2017
Estado incluye el análisis de riesgo de desastre en la inversión pública por el cambio climático
4 Septiembre, 2017
Mostrar todo

Ministro Economía dice en congreso de geografía los datos espaciales reforzarán políticas públicas

Santo Domingo, 30 de agosto de 2017.- La infraestructura de datos espaciales (IDE) de la República Dominicana contribuirá al ordenamiento territorial y a gestionar el riesgo de desastre, pues proporcionará informaciones que harán más eficaces las políticas públicas, declaró la noche de este miércoles el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, al abrir en esta capital el XV Congreso de Ciencias Geográficas.

La IDE es un conjunto de tecnologías, de políticas y de recursos humanos que permiten colectar, procesar, almacenar, distribuir y usar la información geográfica que facilita transportar a su vez la información geoespacial que contribuirá al desarrollo económico, social y ambiental del territorio.

En el foro, organizado por el Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell participan expertos nacionales y extranjeros, entre ellos expositores de de España, Colombia, Chile, Panamá y Francia, y está avalado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, representado en el cónclave por su secretario general, Rodrigo Barriga Vargas.

En su discurso de apertura Santana adelantó que la información geográfica pondrá al país en mejores condiciones para cumplir también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al Congreso, que concluye este jueves en el hotel Barceló (Lina), asisten además educadores, académicos, investigadores y hacedores de políticas públicas nacionales y extranjeros.

El funcionario comentó que la infraestructura de datos geográficos del país es el resultado de un  profundo proceso de reformas y modernización del Estado iniciado hace unas dos décadas que ha transformado el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

Dijo que ahora ese proceso entra en su segunda etapa de consolidación con un amplio programa de planificación territorial en el que la infraestructura de datos es una herramienta que proporcionará información geográfica actualizada.

Manifestó que la voluminosa información geográfica se convertirá en el instrumento más eficaz de aplicación de las leyes de Regiones Únicas de Planificación y de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, proyectos que conoce el Congreso Nacional, recordó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

El ministro refirió que al país entrar en la clasificación de Naciones Unidas de pequeño estado insular, que son los más vulnerables, la información geográfica técnica y científica facilitará atenuar los efectos del cambio climático.

“Una de las estrategias de mitigación de esa vulnerabilidad tiene que ver con disponer de una cartografía actualizada y de datos de calidad para la gestión de los riesgos asociados a esa vulnerabilidad”, dijo Santana.

Mientras que el director del Instituto, Alejandro Jiménez, dijo en su discurso de bienvenida ante los participantes e invitados que “un mundo complejo (como el actual) necesita mapas más que nunca, pero mapas mejores”.

Explicó que esto es debido a que los mapas han pasado del arte y la teología al comercio y a la política, por lo que ahora deben reflejar mejor la demografía, la economía, la ecología y la ingeniería, produciendo una imagen viva y dinámica del mundo.

Reconoció a la Comisión Nacional de Emergencias, a través del Equipo Interinstitucional de Gestión de la Información Geoespacial, por coordinar la instalación de los primeros nodos o puntos de conexión de la Red del Sistema Integrado Nacional de Información Geográfica, la base tecnológica de la infraestructura de datos espaciales del país.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD