Escudo Institucional Responsive

Ministro Economía expone en la UASD sobre deuda pública

La RD gestiona en la UE 3.6 millones de euros para educación técnica y administración pública
19 Septiembre, 2017
FAO visita el país para conocer avances y desafíos en seguridad alimentaria y mitigación de desastres
26 Septiembre, 2017
Mostrar todo

Ministro Economía expone en la UASD sobre deuda pública

Santo Domingo, 19 de septiembre.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Isidoro Santana, afirmó anoche que el Gobierno ha hecho esfuerzos para mantener la deuda controlada y para reducir su costo, al exponer sobre el tema en una conferencia en la universidad estatal.

Santana pronunció la conferencia magistral “Deuda pública y su sostenibilidad en el largo plazo”  en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

El funcionario, quien expuso a casa llena, citó la estabilidad macroeconómica en el contexto de alto crecimiento, baja inflación y la reducción del déficit fiscal para contrarrestar el crecimiento del crédito.

Citó además indicadores externos positivos, entre ellos el crecimiento del turismo, de la inversión extranjera y de las remesas.

Santana dijo que la deuda pública consolidada se ha incrementado de manera gradual en los últimos 10 años y que como el país no puede endeudarse indefinidamente, “en algún momento hay que ponerle freno”.

“El problema de la deuda dominicana no es tanto su magnitud como su costo”, explicó Santana, quien recordó que en el 2015, entre la deuda presupuestaria y la del Banco Central se pagaron en intereses RD$119 mil millones.

Sostuvo que no es normal que un país pague tanto por su deuda y como ejemplo citó que hay países altamente endeudados que pagan muy poco de sus ingresos fiscales.

Explicó que el Gobierno ha conseguido reducciones importantes de la tasa de interés en el mercado internacional y prueba de ello es la compra por República Dominicana de la deuda que tenía con Petrocaribe.

Santana manifestó que fuera del entorno macroeconómico, el mejor indicador de sostenibilidad es cómo la deuda es percibida por los mercados, y agregó que pese al aumento de la misma, las calificadoras de riesgo-país han estado mejorando la de la República Dominicana a largo plazo.

El ministro sostuvo que en los últimos años se han realizado ingentes esfuerzos por contener el déficit del sector público no financiero, a pesar del incremento en las asignaciones al gasto social.

“En definitiva, el veredicto de los mercados de capitales es que la deuda dominicana es sostenible”, afirmó. Pero sería una irresponsabilidad, dijo, que en base a esos criterios “hiciéramos fiesta de ello”.

“Ahora bien, tanto por sostenibilidad de deuda como por capacidad de resolución de problemas del Estado, el principal problema dominicano es el bajo nivel y la rigidez de la carga tributaria”, puntualizó.

Recordó que las reiteradas reformas tributarias en el país no han resultado exitosas en lograr un nivel razonable de recaudaciones fiscales.

“El país conserva una carga tributaria anormalmente baja, el mismo nivel que tenía a la caída de Trujillo”,  recordó, por lo que destacó que ningún país prospera y afronta los problemas sociales con una carga fiscal de 14%.

El ministro expresó que el Gobierno requiere más recursos para proveer más y mejores servicios públicos e infraestructura y mencionó a propósito los fenómenos atmosféricos consecuencia del cambio climático.

Mientras que el director de la Escuela de Economía, Antonio Ciriaco, quien pronunció las palabras de apertura, dijo que la actividad formó parte de un convenio de colaboración institucional entre el Ministerio de Economía y la UASD.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Ramón Desangles Flores, pronunció la bienvenida y el profesor Iván Sánchez la semblanza del ministro. En la conferencia participaron los directores de las escuelas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales,  los vicerrectores y estudiantes.

En tanto, acompañaron a Santana los viceministros Inocencio García, Radhamés Domínguez y Pascual Valenzuela, y los directores generales, técnicos, consultores y demás personal del MEPyD.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD