Escudo Institucional Responsive

FAO visita el país para conocer avances y desafíos en seguridad alimentaria y mitigación de desastres

Ministro Economía expone en la UASD sobre deuda pública
20 Septiembre, 2017
Juramentan en el Palacio Nacional los consejos provinciales del suroeste
28 Septiembre, 2017
Mostrar todo

FAO visita el país para conocer avances y desafíos en seguridad alimentaria y mitigación de desastres

Santo Domingo, 25 de septiembre.- Con el objetivo de conocer los avances y desafíos de la República Dominicana en seguridad alimentaria, mitigación de desastres naturales, manejo del recurso agua y proyectos transfronterizos visita el país una misión de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO) para África, Suiza, América del Norte y Cuba, informó este martes el Ministerio de Economía.

Los comisionados son Aya Adisa Olaitan Olaniran, representante de la FAO, del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD) y del Programa Mundial de Alimentos (WFP) para África; Francois Pythoud, para Suiza; Suzane Palmieri, ministra consejera del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica (USDA); Thomas Duffy, de las agencias de la ONU para Roma y América del Norte; Rebeca Cutie Cancino, representante permanente adjunto a FAO-GRULAC (Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre)en Cuba, y Michael Ginsburg, de la Oficina de Soporte para Oficinas Descentralizadas (OSD).

Acompañados por el representante de la FAO en el país, Carmelo Gallardo y la técnica Fátima Espinal, los visitantes fueron recibidos en el Ministerio de Economía por el titular Isidoro Santana, acompañado por el director de Cooperación Multilateral, Antonio Vargas, quien informó que la FAO aporta al país US$ 805.0 millones en la ejecución de proyectos agrícolas y pecuarios en zonas rurales de la línea fronteriza.

Mientras que previamente el ministro Santana, acompañado además de América Bastidas, asesora de asuntos multilaterales, informó a los comisionados sobre la existencia en el país de estabilidad económica y política y acerca de los desafíos que afronta pese a ser una nación clasificada por la cooperación internacional como de renta media, con una línea de pobreza  por reducir y la necesidad de compensar la baja presión tributaria de 14% para poder afrontar las históricas necesidades sociales acumuladas.

Mientras que Vargas adelantó que este noviembre próximo otra misión de la FAO volverá al país a visitar los proyectos rurales, para sondear la ampliación de la cooperación en transferencias de tecnologías, planes de negocios, prevención y mitigación de desastres naturales y extensión de la siembra de productos agrícolas de ciclo corto.

Los comisionados se interesaron por el carácter y la dimensión del nivel de cooperación bilateral Haití-República Dominicana, a quienes el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García explicó que la Comisión Mixta Bilateral diseña un proyecto de aprovechamiento de las aguas del rio Artibonito para construir micro hidroeléctricas en beneficio de ambas poblaciones.

Además, la construcción en la franja fronteriza de factorías de arroz para abastecer a los consumidores de cinco mercados binacionales. Mientras que el coordinador de la Mesa del Recurso Agua, José Alarcón, informó a los embajadores sobre los planes de gobernanza en las cuencas hidrográficas para evitar el avance del conuquismo y las correntias.

El funcionario aprovechó la ocasión para manifestar a la FAO la necesidad de asistencia técnica destinada a reducir el uso de las cuencas altas y dotar de una gestión y manejo a los residentes de las poblaciones circundantes, y ordenar la dotación en cantidad y calidad del recurso en la agricultura y la industria.

El ministro Santana estuvo acompañado además por los viceministros de Planificación, Yván Rodríguez; Marcos Martínez, encargado de seguimiento y evaluación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Fátima Espinal, analista territorial. Mientras que por la Dirección de Cooperación Multilateral, Ivett Subero, directora de seguimiento del sistema de Naciones Unidas.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD