Escudo Institucional Responsive
Ministro Economía: Reforma fiscal es inevitable
8 Noviembre, 2017
Ministro de Economía recibe a una delegación de Oxfam
10 Noviembre, 2017
Mostrar todo

Chile y España apoyan ordenamiento territorial del Suroeste

Santo Domingo, viernes 10 noviembre. – El  Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo aprobó entre sus objetivos principales de su plan estratégico 2017-2020 la desconcentración de la planificación en la región suroeste del país, para reforzar la democracia participativa en el proceso de desarrollo inclusivo y sostenible, hasta convertirla en una región autogestionaria.

En pos de ese objetivo se cuenta con el apoyo de España y Chile, proyecto triangular que junto a la República Dominicana como participante utilizará instrumentos de desarrollo regional y de ordenamiento territorial.

En ese sentido los viceministros de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, y de Planificación, Yván Rodríguez, manifestaron interés en que ese ordenamiento se sostenga en los proyectos de  leyes de Ordenamiento Territorial y de  Región Única en proceso de aprobación por el Poder Legislativo.

Mientras que los embajadores de España, Alejandro Abellán,  y de  Chile,  Fernando Barrera Robinson, así como funcionarios del MEPyD, participaron en una actividad en la que se trató sobre el Proyecto de Cooperación Triangular, en los que España y Chile transferirán experiencias, metodologías y conocimientos a la parte dominicana.

Sobre la cooperación internacional, el especialista sectorial Erick Dorrejo, del viceministro de Planificación,  comentó que España y Chile  ofrecen al país la oportunidad de conocer sus experiencias y de servir de referentes para la consolidación institucional de los territorios dominicanos.

“La aprobación de las leyes de Ordenamiento Territorial y de Región Única  permitirán al Estado disponer de una sola demarcación regional que impulsará la articulación de políticas públicas que generarán un mejor desarrollo a escala nacional, regional y local, hasta lograr un desarrollo sostenible y  de mayor cohesión territorial.

Agregó que, así, mejorará la coordinación inter-institucional y la sinergia en la ejecución de iniciativas contenidas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, y contribuirán a que el país forje una imagen colectiva en relación a la conveniencia y al significado de una República Dominicana territorialmente institucionalizada.

Afirmó que hasta el momento,  la Región Suroeste es la que más ha trabajado en la conformación de instrumentos locales y municipales.

Entre tanto, el embajador Barrera Robinson dijo que la cooperación sur-sur y triangular permite que los países de menor desarrollo intercambien experiencias y recursos humanos para objetivos comunes que la mayoría de las veces son diferentes a los de naciones de mayor desarrollo económico y social.

Y el embajador Abellán manifestó que las líneas maestras del desarrollo regional están íntimamente relacionadas a un marco legal que permitirá vertebrar el desarrollo de los territorios, y que en la región suroeste, los proyectos de la cooperación española están orientados al saneamiento de aguas y reconstrucción de mercados y hospitales fronterizos, especialmente en Pedernales y Juana Méndez.

Asimismo, el especialista sectorial Ricardo Romo, del Ministro de Obras Públicas de Chile, espera que la experiencia de esa nación suramericana contribuirá con los objetivos deseados.

Los comisionados chilenos y españoles visitaron luego con técnicos del MEPyD la región suroeste, la que está conformada por las provincias San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan, Elías Piña, Bahoruco, Independencia, Barahona y Pedernales.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD