Escudo Institucional Responsive
El Caribe y Centroamérica irán con agenda común al Foro Mundial del Agua
11 Noviembre, 2017
MEPyD y Hacienda instruyen personal estatal en área inversión pública
15 Noviembre, 2017
Mostrar todo

RD y Chile acuerdan nuevo programa de cooperación

El director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Eugenio Pérez Monje, y la directora general de Cooperación Bilateral del Viceministerio de Cooperación Internacional del MEPyD, María Fernanda Ortega Gámez, tras la firma del acuerdo en Santiago de Chile.

Santo Domingo, 12 de noviembre 2017.- La República Dominicana y Chile suscribieron un nuevo programa de cooperación bilateral (2018-2020) que incluye la ejecución de cuatro proyectos en materia de asociatividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en salud infantil, en agricultura y en edificaciones sismo-resistentes, informó este martes el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El plan fue firmado en Santiago de Chile durante la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica presidida de una parte por el director ejecutivo subrogante de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Eugenio Pérez Monje, y de la otra por la directora general de Cooperación Bilateral del Viceministerio de Cooperación Internacional del MEPyD, María Fernanda Ortega Gámez.

Los proyectos del nuevo programa son “transferencia de conocimientos en políticas públicas para el desarrollo de procesos de asociatividad de las MIPYMES en la República Dominicana”; “Fortalecimiento de las capacidades de las instituciones que conforman la Mesa Sísmica de República Dominicana, así como del Ministerio de Obras Públicas de Chile en edificaciones, frente a los efectos sísmicos, cambio climático, particularmente eventos hidrometeorológicos, como huracanes, y acciones antrópicas o daños humanos al equilibrio del medio ambiente.

De igual manera, “Fortalecimiento de las prestaciones y seguimiento a trayectorias de desarrollo del niño/a en los establecimientos de la salud de la red pública dominicana”, e “implementación y validación de alternativas biológicas para el manejo de piojillos y ácaros en ambiente protegido”.

Pérez Monje consideró que esta relación es importante para fortalecer el intercambio de buenas prácticas entre ambos países, y Ortega Gámez destacó que el programa se desarrollará en un contexto institucional en que, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y los actores del sistema, se definió una política de Estado de cooperación internacional para el desarrollo que se utiliza como herramienta de política exterior y de política nacional de desarrollo.

Ortega estuvo acompañada del embajador dominicano en Chile, Rubén Silié; del director de Cooperación Internacional del MIREX, Charles Betánces; de la encargada de Gestión de la Cooperación Bilateral del MEPyD, Rosanna Arias, y del director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), arquitecto Franklin Labour.

En el anterior programa (2015-2017) se ejecutaron cuatro proyectos y acciones en las áreas de fortalecimiento institucional, cooperación económica para el desarrollo, ordenamiento territorial y formación de capital humano.

Las buenas relaciones en materia de cooperación bilateral permitieron la selección en el periodo de siete postulantes dominicanos para estudios de maestría en universidades chilenas y 35 para en cursos internacionales ofrecidos por la AGCI. La próxima reunión de comisión mixta se celebrará en República Dominicana, a mediados de 2020.

comixtarepdominicana

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD