Escudo Institucional Responsive
MEPyD y Hacienda instruyen personal estatal en área inversión pública
15 Noviembre, 2017
El personal del Ministerio de Economía tras la cultura del ahorro
16 Noviembre, 2017
Mostrar todo

MEPyD recibe a diez nuevos voluntarios de la JICA

Santo Domingo, 15 de noviembre.-  “Ya tengo un mes entre ustedes y no paro de comer sus deliciosas comidas”, expresó, entusiasmado, el técnico deportivo Sosuke Hanaki, al agradecer en nombre de sus colegas de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) la bienvenida de funcionarios y empleados del MEPyD en el centro de capacitación de la institución.

Sosuke es tenista de mesa y capacitará en esa disciplina a técnicos  del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), de Bayaguana, provincia de Monte Plata.

Con un acento español  fluido,  Hanaki destacó la discreción entre las cualidades más relevantes de su pueblo. “El pueblo japonés es discreto, pero su corazón está lleno de buenos sentimientos hacia los demás pueblos del mundo”.

Alabó el interés de sus colegas de ejercer esa cualidad nipona en beneficio del pueblo dominicano. “Es nuestro interés ayudarlos y disfrutar y aprender de su cultura, tan diferente  a la nuestra, y  perpetuar la tradicional amistad domínico-japonesa.

“No hablaremos  su idioma como ustedes, pero estamos encantados de que este hermoso país se convierta en nuestra segunda patria”, auguró el jovial Hanaki.

Las primeras palabras de acogida las pronunció la directora general de Cooperación Bilateral, María Fernanda Ortega, quien valoró la continuidad en el tiempo  del programa de voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

“En el nombre del ministro Isidoro Santana, del viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier y del mío les damos la más cordial bienvenida a estos  diez nuevos voluntarios. Desde el año 1986, Japón  apoya  el  desarrollo de nuestro país  en diferentes áreas técnicas y sectores económicos, lo cual representa una cooperación de gran valor”, apuntó Ortega. Destacó que se trata de una cooperación técnica que fortalece los conocimientos y capacidades de cada una de las instituciones receptoras.

Solicitó de cada una de ellas que aprovechen las experiencias de los nuevos voluntarios y que multipliquen los conocimientos adquiridos en el interior de sus instituciones, ya que ello contribuirá al fortalecimiento y a la auto sostenibilidad en el tiempo.

Mientras que el embajador del Japón, Hiroyuki Makiuchi,  consideró un gran honor el participar en el acto de recibimiento de los nuevos voluntarios. “En nombre del gobierno y del pueblo japonés quiero expresar mis más sinceras felicitaciones a todos los actores involucrados”. Dijo que el programa de voluntarios que ejecuta JICA a nivel mundial suma  hasta la fecha un estimado de 51 mil voluntarios en  90 países.

“En el caso de la República Dominicana este programa se inició en 1986, y desde entonces han venido al país 950 voluntarios. La labor de los voluntarios de JICA es reconocida y apreciada tanto por las organizaciones gubernamentales como por el pueblo dominicano”, indicó.

El diplomático aseguró que los nuevos voluntarios desplegarán sus capacidades y experiencias a favor de los dominicanos en diferentes puntos del país. Entre tanto, el sub director de la JICA en el país, Tasuku Ishibahsi, expresó que los nuevos cooperantes están entusiasmados con sus nuevas tareas en suelo dominicano.

“Es  un  hermoso intercambio de ideas y conocimientos entre  Japón y  la República Dominicana, en el que una de las partes está motivada a ayudar a los voluntarios. Por su lado, Charles Betánces, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, saludó la llegada de los nuevos voluntarios y destacó que el país ha logrado avanzar  gracias a “la fervorosa cooperación japonesa”

Al final, Carolina Elivo, directora general de Acción Callejera, habló en nombre de las instituciones receptoras, y  agradeció a la JICA  por sus voluntarios que contribuyen a forjar una mayor integración de la juventud a la sociedad.

“Les  damos una cordial  bienvenida y de seguro que este intercambio enriquecerá nuestros pueblos”.

Las instituciones receptoras son el ayuntamiento de Moca, la fundación para la Prevención y la Salud Bucal en Higuey, la sociedad San Vicente de Paul en Santiago, el patronato Lucha contra la Diabetes, en Santiago; el Instituto Nacional de Educación Física en Bayaguana, Monte Plata; Acción Callejera, Fundación Educativa, en Santiago; Universidad Autónoma de Santo Domingo, Asociación Dominicana de Rehabilitación, y la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

ceremonia-de-presentacion-de-nuevos-voluntarios-japoneses

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD