Escudo Institucional Responsive

Lanzan Proyecto “Plan de Manejo Integral Participativo de la Cuenca Yuna”

El ministro de Economía participa en foro de la OCDE
16 Noviembre, 2017
MEPyD crea grupo técnico para medición apropiada sobre déficit habitacional
20 Noviembre, 2017
Mostrar todo

Lanzan Proyecto “Plan de Manejo Integral Participativo de la Cuenca Yuna”

El director ejecutivo de la Mesa del Agua, José Luis Arlacón, durante el lanzamiento del Plan.

La Vega, viernes 17 de noviembre.-El director ejecutivo de la Mesa del Agua, José Alarcón Mella, destacó aquí  que el lanzamiento del Proyecto “Plan de Manejo Integral Participativo de la Cuenca Yuna”, obedece al interés del Gobierno mediante el  decreto 265-16 de propiciar alianzas públicas y privadas encaminadas a gestionar la auto sostenibilidad en el manejo de las cuencas.

“Para la Mesa del Agua, cuyo órgano rector es el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, lo más importante es el involucramiento de la sociedad civil, las universidades,  el empresariado y los gobiernos locales en la implementación de las gobernanzas de las cuencas como unidades de desarrollo para las regiones y sus habitantes”, dijo Alarcón en el lanzamiento en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI).

“Ustedes son protagonistas clave en la capacitación de nuestros profesionales, de nuestros productores agrícolas y usuarios del agua”, y agregó que esa es la razón por la cual el decreto 265-16 que crea la Mesa del Agua  valora el manejo de las cuencas como unidades de desarrollo a través de la incorporación de los gobiernos locales y los sectores privados como elementos clave para el fomento de una cultura de la gobernanza que haga posible el manejo integral de los recursos hídricos.

“No esperar del Gobierno que lo haga todo sino auto gestionar cada región el manejo de sus cuencas hidrográficas”, destacó.

Finalmente felicitó a la gerencia de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao por asumir el compromiso de rehabilitar y transformar la Cuenca del Yuna.

Mientras el viceministro de Planificación, Yván Rodríguez, afirmó que la declaración presidencial del periodo 2016-2020 como cuatrienio del agua persigue frenar la reducción de los volúmenes de agua en las cuencas hidrográficas, la desaparición o degradación de los suelos, de especies de flora y fauna, la reducción de la productividad de los cultivos y ganados y la sedimentación de presas.

“La Mesa del Agua tiene responsabilidad de reducir estos males  a través de la coordinación de acciones de las entidades públicas y privadas comprometidas con la preservación y el manejo integrado de las cuencas como vía para obtener agua en mayor cantidad y a mejor calidad”, apuntó el funcionario.

Finalmente destacó que la actividad en la UCATECI está orientada a la creación y consolidación de los consejos de cuencas que garanticen  y faciliten una mayor coordinación, consenso y participación de los actores, evitando los conflictos por el uso de los recursos y el logro de un manejo sostenible de los mismos.

El rector  de la Universidad y  obispo de la Diócesis de La Vega expresó el compromiso de la academia que dirige y de la sociedad vegana en concretar el sueño de muchos veganos de que la cuenca del Yuna sea lo que era hace 20 ó 30 años atrás.

“Me da pena cuando transito por la carretera y observó los hilitos de agua de nuestro río Camú. Queremos que esa realidad desaparezca y tengamos las aguas que disfrutábamos hace 40 ó 30 años atrás, para eso contamos con todos ustedes”.

Plan Manejo Cuenca del Yuna

El proyecto se fundamenta en la gestión sostenible de los recursos naturales, para asegurar las bases naturales y contribuir al bienestar de las comunidades, abordando las causas fundamentales de la deforestación y de la degradación de los recursos naturales, mirando en los bosques su capacidad de retención de agua y sus contribuciones sobre el cambio climático y la lucha contra la desertificación.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD