Escudo Institucional Responsive

Centroamérica y RD buscan de manera conjunta soluciones a los problemas de desarrollo comunes

Voluntarias surcoreanas fortalecerán capacidades dominicanas
30 Noviembre, 2017
El vice ministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, y el embajador de Uruguay, Raúl Pollak Gianpiero, en la firma en la sede del MEPyD del memorándum para fortalecer las relaciones de cooperación bilateral.
RD y Uruguay fortalecerán cooperación técnica
5 Diciembre, 2017
Mostrar todo

Centroamérica y RD buscan de manera conjunta soluciones a los problemas de desarrollo comunes

En el centro de la mesa principal del II encuentro de cooperación sur-sur y triangular Centroamérica-RD el viceministro Inocencio García Javier, acompañado desde la izquierda por Gladys Vólquez, Edgar Huezo, María Fernanda Ortega y Marcel Mejía.

Santo Domingo, miércoles 29 de noviembre. – El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana discuten aquí las soluciones conjuntas que les permitirán superar entre sí los desafíos comunes que se anteponen al desarrollo, a través de la cooperación sur-sur y triangular, solidaria y respetuosa de las soberanías de las naciones, informó este jueves el Ministerio de Economía.

Con tales propósitos, representantes de estos países debaten en la sede del ministerio acerca del diseño y la puesta en marcha de una programación de las hojas de ruta de cada uno, que conduzca a definir la constitución de la financiación para la gestión y promoción de ese tipo de cooperación, que respeta la independencia y soberanía nacionales.

El vice ministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, quien encabezó la inauguración de este encuentro, informó que la República Dominicana aspira que los resultados de los debates fortalezcan esta cooperación solidaria.

Mientras que Edgar Huezo, del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, declaró que la República Dominicana es importante como país oferente de cooperación para la región centroamericana y, en particular, para las grandes mayorías de esta región.

Una de las características fundamentales de la cooperación sur-sur es que promueve el desarrollo pleno de los países participantes, a través de mecanismos que incluyen el intercambio comercial, de experiencias exitosas y, sobre todo, la inclusión.

Esto implica que la cooperación sur-sur y triangular y los proyectos instrumentados en ese marco en América Latina y el Caribe se caracterizan por los principios básicos de solidaridad, complementariedad, igualdad, no condicionalidad y respeto de la soberanía de los pueblos.

El primer intercambio de estas experiencias tuvo lugar en marzo pasado en El Salvador bajo el título “taller de intercambio intra-regional de experiencias entre instancias rectoras de cooperación de Guatemala, Honduras, República Dominicana y El Salvador, en base a la experiencia del Fondo Salvadoreño de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOSAL)”.

Aquel encuentro tuvo por finalidad generar un espacio de intercambio técnico entre los países participantes que se concreta ahora en este segundo encuentro, y que relieva los principales retos y desafíos nacionales en torno al proceso de diseño y puesta en marcha de programaciones u hojas de ruta nacionales, motivar el intercambio de experiencias y de visiones entre los países participantes en aspectos coyunturales, en dinámica de oferta y demanda de cooperación sur-sur y triangular, en institucionalidad, y en herramientas y mecanismos de gestión y financiación.

En el debate en el país el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) está representado por la directora general de Cooperación Bilateral, María Fernanda Ortega; Gladys Vólquez, directora de Estrategia, Política y Normativa; Marcel Mejía, director de Cooperación Regional; Rosanna Arias, Encargada de Seguimiento de la Dirección General de Cooperación Bilateral y las analistas de Cooperación Internacional Nadia Cordero, Annel Pantaleón, Emelin Taveras y Leticia Sánchez.

Por El Salvador, Huezo; por Honduras, Bertha Liliana Espinal y, por Guatemala, Imma Yajaira Orozco.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD