Escudo Institucional Responsive

El 37% de descendientes de inmigrantes en RD no tiene acta de nacimiento

La República Dominicana recibe voluntarios coreanos
26 marzo, 2019
Abren convocatoria para elaboración de boletín sobre situación de personas adultas mayores
27 marzo, 2019
Mostrar todo

El 37% de descendientes de inmigrantes en RD no tiene acta de nacimiento

Santo Domingo. Martes 19 de marzo de 2019.- El 37.3% de los descendientes de inmigrantes en el país, la mayoría de origen haitiano, no tiene acta de nacimiento dominicana, según el estudio “Descendientes de inmigrantes en la República Dominicana”, complementario de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017), publicado hoy por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El documento, autoría de la socióloga Rosario Espinal, plantea que es necesario impulsar una coordinación eficaz de los organismos del Estado para agilizar los procesos de documentación de todos los descendientes de inmigrantes nacidos en el territorio nacional que califiquen para obtener dicha documentación.

Rosario Espinal, investigadora responsable

“Sin documentos dominicanos es imposible lograr la integración civil, social y económica de los descendientes, ya que el acta de nacimiento y la cédula son necesarias para realizar muchas transacciones”, puntualiza.

En ese sentido, el estudio propone, entre otras recomendaciones,  que las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la población de origen inmigrante identifiquen a descendientes de parejas mixtas, con un padre o una madre dominicanos, que todavía permanecen sin documentos de identidad, pues a estos les corresponde la nacionalidad dominicana por el jus sanguini establecido en la Constitución del 2010.

“De los 81,636 descendientes de madre o padre haitiano, solo el 65.6% tiene acta de nacimiento dominicana. Pero de ese grupo de descendientes, el 73% de los que tienen un padre haitiano, tienen una madre dominicana; y el 88.6% de los que tienen una madre haitiana, tienen un padre dominicano. El 91.1% de la población descendiente tiene al menos un padre nacido en Haití”, indica el estudio.

Se destaca también que, del total de descendientes, el 64.8% tiene 14 años o menos y el 21.3% tiene entre 15 y 29 años. Es decir, el 86.1% de los descendientes tiene menos de 30 años. La edad promedio de los descendientes es 14.4 años, pero baja a 12.2 en el caso de los descendientes de padre y madre haitianos.

El análisis incluye otras cifras y ponderaciones del perfil socioeconómico de los y las descendientes, el uso de los idiomas, el acceso al mercado laboral, la escolaridad y el acceso a los servicios de salud.

Durante el acto de presentación, realizado este martes en la Casa de las Naciones Unidas, la representante nacional del UNFPA, Sonia Vásquez, explicó que los datos de la ENI-2017 y las recomendaciones producidas en este estudio complementario, así como otras propuestas derivadas, están dirigidos a alimentar políticas, planes y programas que den respuestas a las necesidades de esta población, desde una perspectiva de derechos humanos.

La funcionaria subrayó que los descendientes componen una categoría poblacional estimada por la ENI en 277,046 personas y que representan el 2.7% de la población dominicana total.

De su lado, el titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, sostuvo  que la sociedad dominicana incorporará a las personas descendientes de inmigrantes a la vida pública.

“Debemos asimilar esa realidad inevitable. Y, para esto fue hecha la ENI-2017, para conocer la realidad y crear las políticas públicas que respondan a esta incorporación”, expresó el ministro.

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Gabriel Godoy, dijo que es fundamental la labor excepcional de producir datos para que la reflexión sobre estos temas sea apoyada en el conocimiento científico.

 “Vamos a caminar juntos en este esfuerzo colectivo (…) para garantizar que, junto con el gobierno dominicano, con el pueblo dominicano, no dejaremos nadie atrás”, concluyó.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste