Escudo Institucional Responsive

El MEPyD elabora sistema para cuantificar daños provocados por fenómenos naturales

Chile reconoce el aporte de viceministro Inocencio García Javier
7 noviembre, 2018
Misión chilena coopera con el país en experiencia en ordenamiento territorial
9 noviembre, 2018
Mostrar todo

El MEPyD elabora sistema para cuantificar daños provocados por fenómenos naturales

Al centro, el ministro Santana en el Seminario de la CEPAL sobre estadísticas ambientales. Lo acompañan, desde izquierda, la coordinadora regional de la Cooperación Alemana, Katharina Schaaff; el viceministro de Medio Ambiente, Patricio Devers; la directora de Estadísticas, Alexandra Izquierdo; José Román, sub director del COE, y Rayén Quiroga de la CEPAL.

El ministro Isidoro Santana afirmó que el sistema es una prioridad del Objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyos mandatos principales son fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima

Santo Domingo, República Dominicana. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) elabora un sistema de cuantificación y sistematización del impacto económico y fiscal causado por los desastres naturales al país.

Así lo informó el ministro de Economía, Isidoro Santana, durante su intervención en el seminario “Situación de las Estadísticas e Indicadores sobre eventos extremos, desastres y reducción de riesgos de desastres: la perspectiva regional en el Caribe y República Dominicana”, organizado por la Comisión Económica de América Latina (CEPAL) y la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania, en el Hotel Casa Real.

Expresó que los técnicos del MEPyD elaboran el sistema de diagnóstico con la colaboración del Banco Mundial y la experiencia mexicana sobre la evaluación de desastres mediante la utilización de tecnología para diseñar plataformas de información sobre daños en las ciudades y comunidades rurales.

“Al sistema aportarán experiencias y conocimientos una red interinstitucional encabezada por la Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la ayuda oportuna de la cooperación internacional”, dijo el funcionario.

Santana afirmó que el sistema es una prioridad del Objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible cuyos mandatos principales son fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los fenómenos naturales en todos los países, así como incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.

En la actividad, la directora de la Oficina Nacional de Estadística, Alexandra Izquierdo, alertó sobre la vulnerabilidad insular de la República Dominicana ante los fenómenos naturales cada vez más extensos e intensos, lo cual compromete el desarrollo y el bienestar de los dominicanos.

“Hoy en día se hace cada vez más urgente una amplia discusión sobre la disponibilidad de las informaciones estadísticas sobre eventos extremos, así como el riesgo de mitigar el efecto de estos eventos”, agregó.

Dijo que estos temas requieren de un debate de alto nivel sectorial, por lo que saludó el seminario de la CEPAL y las competencias de los representantes de las diferentes instituciones nacionales e internacionales participantes.

El viceministro de Medio Ambiente, Patricio Devers, saludó la actividad que inicia el camino hacia la producción de más estadísticas y mayor consistencia sobre eventos extremos, vulnerabilidad y mitigación, adaptación y resiliencia ante el cambio climático.

Por último, la jefa de Área de Estadísticas Ambientales y de Cambio Climático, Rayén Quiroga, se sintió complacida con la inauguración del seminario con la participación de los titulares del MEPyD y la ONE. Recordó que la región del Caribe asiste como protagonista en la ola de estadísticas ambientales elaboradas en el ámbito global, dados los retos que tienen que afrontar todas las sociedades.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste