Escudo Institucional Responsive
Unirán las encuestas ENHOGAR y UNICEF para cumplir Agenda 2030
9 noviembre, 2018
El MEPyD y Agricultura potencian la planificación en el suroeste
12 noviembre, 2018
Mostrar todo

Gobierno y AFD firman Hoja de Ruta de Cooperación

Los ministros Isidoro Santana y Donald Guerrero Ortiz y el embajador francés, Didier Lopinot (centro) firman la Hoja de Ruta. Observan el director el director regional Océano Atlántico de la agencia, Philippe La Cognata, y el director del Departamento de Ultramar de la AFD, Bertrand Willocquet

Ministro Santana asegura que está La acorde a las prioridades del país, muy particularmente a lo que tiene que ver con los objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Estrategia Nacional

Santo Domingo, República Dominicana. – Los ministros de Economía y de Hacienda de la República Dominicana firmaron con el embajador de Francia y el director para la región Caribe de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) una Hoja de Ruta de Cooperación para el período 2018-2020, la cual permitirá impulsar acciones de colaboración en ejes estratégicos para el desarrollo.

El ministro de Economía, Isidoro Santana, agradeció en nombre del Gobierno la contribución de la agencia, recordó que desde hace más de dos décadas Francia es un socio fundamental del país en cooperación para el desarrollo, tanto en asistencia técnica, financiera no reembolsable y reembolsable en proyectos de mejoramiento urbano, transporte y reforestación, entre otros.

“La Hoja de Ruta está acorde a las prioridades del país, muy particularmente a lo que tiene que ver con los objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Estrategia Nacional de Desarrollo; en especial se priorizarán el tema del agua, de aseo urbano, cuidado y limpieza de los ríos y playas y consumo humano”, manifestó Santana.

El embajador de Francia, Didier Lopinot, sostuvo que la AFD y República Dominicana tienen una larga historia, y el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, agradeció la confianza en el país al facilitar la apertura a sus fuentes de financiamiento para proyectos identificados como prioritarios para el crecimiento y el desarrollo nacional.

El director del departamento de Ultramar de la AFD, Bertrand Willocquet, consideró de mucha importancia la firma de la Hoja de Ruta y la celebración de los 20 años de esa entidad en el país. En el acto también estuvieron el director regional Océano Atlántico de la AFD, Philippe La Cognata, y la directora de la AFD en el país, Sandra Kassab.

Sandra Kassab, Philippe La Cognata, Donald Guerrero Ortiz, el embajador Didier Lopinot, Isidoro Santana y Bertrand Willocquet.

Desde el inicio de sus operaciones en el país, la agencia ha otorgado a la República Dominicana más de 625 millones de dólares en préstamos blandos, posicionándose hoy como el primer banco de desarrollo bilateral en el país. En este período, la AFD también ha movilizado 12 millones de euros de fondos de donación del gobierno francés o delegada por la Unión Europea, para financiar estudios de factibilidad y apoyos técnicos a sus socios dominicanos.

Entre los proyectos emblemáticos desarrollados con fondos de la AFD están el reordenamiento integrado de La Barquita y reubicación de 7,000 habitantes; la construcción de la línea 2 del Metro que transporta 250,000 personas diariamente, su extensión con la línea 2B, y el Teleférico de Santo Domingo. También, programas de inclusión social con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), y el proyecto del Plan Sierra, que ha permitido la reforestación de 7,500 hectáreas de bosques en la región de la Sierra, entre otros.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste