Escudo Institucional Responsive

Alcaldes, legisladores y sociedad civil del suroeste impulsan en Barahona el ordenamiento territorial

Delegación oficial dominicana se reúne en Beijing con el presidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional
17 junio, 2018
Visitan diputados en búsqueda de aprobación Ley Regiones Únicas de Planificación
20 junio, 2018
Mostrar todo

Alcaldes, legisladores y sociedad civil del suroeste impulsan en Barahona el ordenamiento territorial

El diputado Rafael Méndez, de Bahoruco, expone en el encuentro ante alcaldes, regidores y representantes de la sociedad civil del suroeste.

Barahona, lunes 18 de junio. – Técnicos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), alcaldes, regidores y legisladores del suroeste socializaron aquí en un encuentro el primer plan regional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, informó este martes la Dirección de Comunicaciones del Ministerio.

Al inicio de los debates, el gobernador de Barahona, Pedro Peña Rubio, destacó la riqueza material y cultural del suroeste como factores de relevancia para su pleno desarrollo. Agradeció los esfuerzos del MEPyD y la cooperación internacional por sus iniciativas.

Las provincias del suroeste son Azua, Pedernales, Barahona, Independencia, Elías Piña, San Juan de la Maguana y Bahoruco.

El encargado de Seguimiento de la Dirección General de Ordenamiento Territorial, Marcos Martínez, abogó por la aprobación de los proyectos de ley de Regiones Únicas de Planificación y Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, así como del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial que servirán de marco a las iniciativas de desarrollo y ordenamiento de los territorios.

Dijo que la juramentación de los consejos de desarrollo provinciales en septiembre pasado es el primer paso para la conformación del Consejo de Desarrollo Regional, espacio de concertación entre las autoridades nacionales, locales y la sociedad civil, con la orientación técnica del MEPyD, para el cumplimiento de los objetivos y metas de la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo.

El director de la Unidad de Planificación Regional, Miguel Guarocuya Cabral, convidó a los sureños a trabajar por un plan regional de desarrollo del suroeste cuyos resultados favorezcan a los munícipes, a las comunidades.

Dijo que la Unidad de Planificación Regional Cibao Norte que bajo la orientación del MEPyD dirige desde hace un año, es una realidad que conforman las provincias Santiago, Espaillat, Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón y Valverde con sus municipios.

Manuel Mejía, asesor del MEPyD, agradeció en representación del viceministro de planificación Iván Rodríguez, la presencia de los representantes regionales y su interés por el desarrollo de la jurisdicción, a través de la planificación de su potencial turístico, agropecuario y minero.

El encargado de formulación de políticas de ordenamiento territorial, Omar Rancier, convocó a los legisladores presentes a impulsar la aprobación de las leyes que permitirán al Estado disponer de una sola demarcación regional y la articulación de políticas públicas que generarán un mejor desarrollo a escala nacional, regional y local, hasta lograr un desarrollo sostenible y de mayor cohesión territorial.

A la actividad, en la extensión de la UASD de Barahona, asistieron alcaldes y legisladores de las siete provincias del suroeste, académicos y representantes de la sociedad civil de la región.

Galería de fotos:



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste