Escudo Institucional Responsive

Aprueban plan de acción de la Cooperación Iberoamericana

Alianza ONG respalda labor del Centro ASFL del MEPyD
16 noviembre, 2018
Perú será sede de Doceava Reunión Plenaria de la OECD
16 noviembre, 2018
Mostrar todo

Aprueban plan de acción de la Cooperación Iberoamericana

El viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García Javier, en una de las reuniones previas a la celebración de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Los responsables de cooperación aprobaron el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2019-2022, así como la creación de los programas iberoamericanos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de Seguridad Vial

Santo Domingo, República Dominicana. El viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Inocencio García Javier, participó en las reuniones donde los Responsables de Cooperación aprobaron el plan de acción de la Cooperación Iberoamericana 2019-2022.

Como producto de tres días de trabajo, los Responsables de Cooperación aprobaron el documento que adoptarán los Jefes de Estado y de Gobierno de los países que en la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se desarrolla en La Antigua, Guatemala, hasta este 16 de noviembre.

Este documento sintetiza los mandatos en materia de cooperación y las prioridades de acción en la Conferencia Iberoamericana para los años 2019-2022, entre estos la creación de los Programas Iberoamericanos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de Seguridad Vial y el lanzamiento de una plataforma informática de seguimiento que ofrece datos sobre la cooperación regional.

Durante la XXVI Cumbre Iberoamericana el viceministro García Javier participó en la presentación del libro conmemorativo de los 10 años del Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica, donde tuvo a su cargo comentar sobre este mecanismo en la última década, atribuyendo a los programas desarrollados y presentados en esta edición el calificativo de “nueva diplomacia de la región”.

Ver informe

“¿Por qué es posible denominar a la Cooperación Sur-Sur como la “nueva diplomacia de la región? Destaco en primer lugar, por los valores y principios antes enunciados y, en segundo lugar, porque nunca antes nuestros países habían tenido ni la intensidad ni el nivel de contactos que se han generado en el marco del esquema de la Cooperación Sur-Sur y sus distintas modalidades de ejecución”, argumentó.

García Javier también participó, los días 9 y 10 de noviembre, en la reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS), en la ciudad de Guatemala.

La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con el lema una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible, es uno de los más destacados escenarios de diálogo político y colaboración de la región, que en esta edición reúne a 17 Jefes de Estado y de Gobierno, numerosos cancilleres, y más de 40 observadores.

También participan líderes de organismos como la Organización de Estados Americanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Sistema de Integración Centroamericana, entre otros.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste