Escudo Institucional Responsive

Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL

 


 

El Centro Nacional de Fomento y Promoción de Asociaciones sin Fines de Lucro ha sido creado por la Ley 122-05 del 8 de abril del 2005, sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro en la República Dominicana.

Anteriormente a la creación del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, existía el Consejo Nacional de Seguimiento a las Asociaciones Sin Fines de Lucro creado mediante Decreto No.407-01, del 1ro. de marzo del 2001, cuyas atribuciones han pasado al mismo.

El estatuto básico del Centro Nacional bien recogido en el Capítulo VI, artículos 21 a 34, y 58 de la Ley 122-05. En los mismos se desarrollan los principios y aspectos referidos a su finalidad, adscripción administrativa, composición, designación y/o elección de sus miembros, organización, responsabilidades y funcionamiento.

Las anteriores disposiciones son desarrolladas y concretizadas a través del Decreto 40-08 por el que se aprueba el Reglamento de aplicación de la Ley No.122-05, sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro en la República Dominicana, Título IV, artículos 94 a 136, y 186.

Completan el anterior cuadro de disposiciones legales, los artículos 4 literal t) y 12 de la Ley No.496-06 que crea el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), en los que reitera a la misma el papel de ente responsable de la coordinación de su funcionamiento y operatividad, sustituyendo al Secretariado Técnico de la Presidencia y Oficina Nacional de Planificación, cuyas funciones actualmente corresponden al Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y el Viceministro de Planificación, respectivamente.

El artículo 21 de la Ley 122-05 señala como finalidad del Centro Nacional la de impulsar la participación de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) en la gestión de los programas de desarrollo. A lo anterior, el Poder Ejecutivo le ha reconocido en el artículo 94 del Decreto 40-08 “como el organismo participativo a través del cual se promoverá e impulsará la participación de las asociaciones sin fines de lucro en la gestión de los programas de desarrollo nacionales, regionales, provinciales y municipales. Además, le corresponderá fomentar y canalizar la eficiente relación entre el Estado y la sociedad civil, así como apoyar las políticas públicas que coadyuven al desarrollo del país, al intercambio de ideas y a la socialización de experiencias.”

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD