Escudo Institucional Responsive

Asociación exbecarios del Japón distingue al ministro de Economía como “miembro de honor permanente”

MEPyD y Banco Mundial crean equipo consultivo post desastres naturales
19 septiembre, 2018
Perú y RD acuerdan ejecución de proyectos de cooperación 2018-2020
21 septiembre, 2018
Mostrar todo

Asociación exbecarios del Japón distingue al ministro de Economía como “miembro de honor permanente”

El viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier; el embajador de Japón, Hiroyuki Makiuchi, y el presidente de la asociación, Rafael Encarnación Montero, en la entrega del pergamino al ministro Isidoro Santana, acompañado del representante de la JICA en el país, Akihiko Yamada.

Santo Domingo, 20 de septiembre. – La Asociación Dominicana de Exbecarios de Japón (ADEJA) reconoció al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, con la distinción de miembro honorífico permanente de esa entidad.

Santana recibió un pergamino de manos del presidente de la asociación, Rafael Encarnación Montero, acompañado por el embajador de Japón, Hiroyuki Makiuchi; el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, y el representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en el país, Akihiko Yamada.

En el acto, que tuvo lugar este martes último en el Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública Carlos Ascuasiati del MEPyD, la asociación también entregó un reconocimiento al representante de JICA, por los aportes de esa agencia a proyectos que benefician a la República Dominicana.

El presidente de ADEJA informó que 2,200 profesionales dominicanos becados han cursado en Japón postgrados, maestrías y diplomados en diferentes áreas de desarrollo. Y los de nivel técnico han recibido capacitación en salud, competitividad, turismo, educación, sismología y cambio climático desde 1979.

Tras recibir el pergamino, el ministro Santana dijo sentirse muy honrado por la distinción sin haber sido becario de Japón, país del que dijo que en Asia fue el que trazó el camino al desarrollo que después siguieron Corea del Sur, Taiwán y luego China, Tailandia y Malasia.

El viceministro García Javier, exbecario de Japón, sostuvo que ese país tiene que ver con la coordinación de las energías de los diferentes actores, pues después de la segunda guerra mundial se levantó como el ave fénix, pasando a ser uno de los más desarrollados del planeta.

El representante de JICA informó que los exbecarios son nominados por el gobierno dominicano y aceptados por Japón en el marco de una relación bilateral que fomenta la amistad entre los dos pueblos y contribuye al conocimiento y al desarrollo socioeconómico de República Dominicana.

El embajador Makiuchi expuso sobre la evolución del pueblo japonés después de la segunda guerra mundial y dio cuenta de los avances a partir de 1945, entre los que citó áreas como la inteligencia artificial con robots para la prestación de servicios en oficinas, hoteles y supermercados.

Subrayó también el desarrollo de la industria automotriz japonesa, en equipos acústicos y electrónicos y en maquinarias industriales.

En la actividad “Contribución al Desarrollo Sostenible del País por Exbecarios de Japón”, se pasó revista a una serie de proyectos que han contado con el apoyo de la cooperación japonesa.

En ese sentido el ingeniero Rolando Castro presentó el proyecto Municipio Saludable de aguas residuales ejecutado por la Alcaldía de Santo Domingo Este.

La exbecaria Juana Vélez expuso sobre el avance en el área materno infantil en San Francisco de Macorís que involucró a más de 86 mil mujeres en edad reproductiva, mientras que el ingeniero Jottin Leonel presentó el proyecto de reducción de la vulnerabilidad física y sísmica en planteles escolares de la provincia San Cristóbal.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste