Escudo Institucional Responsive

Avances de la cooperación triangular a favor de las pymes

Ministerio de Economía presenta cifras sobre pobreza monetaria
11 diciembre, 2018
MEPyD expresa profundo pesar por fallecimiento de Juan Hernández
12 diciembre, 2018
Mostrar todo

Avances de la cooperación triangular a favor de las pymes

El viceministro Inocencio García encabezó la presentación de los resultados.

Santo Domingo, República Dominicana (diciembre de 2018).- Los gobiernos de España, República Dominicana y El Salvador ejecutaron un proyecto de cooperación triangular con la finalidad de enfrentar la dispersión y el bajo nivel de articulación institucional en el diseño y ejecución de servicios de desarrollo empresarial a las Pymes dominicanas. 

Con el objetivo de presentar los resultados de esta iniciativa, tuvo lugar en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el acto de visibilidad del Proyecto de Transferencia de Experiencia para la Adaptación del Modelo SBDC en los Centros de Apoyo a las Pymes en la República Dominicana. El período de ejecución del proyecto fue desde 2014 al 2017.

Este modelo parte de la adaptación de El Salvador de la experiencia SBDC (Small Business Development Center) que es utilizada en Estados Unidos.

El viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García, pronunció las palabras de bienvenida del acto, en el que participaron el embajador de El Salvador en el país, Oscar Chávez Valiente; la coordinadora general de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Blanca Yáñez Minondo; el encargado de Fomento a la Competitividad de PYMES, Víctor Rodríguez; el director del Centro PYMES de la  Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; Juan Rosales;  y el director general de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, Edgar Huezo y el Gerente de Crecimiento Empresarial de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de El Salvador, Rafael Ortiz.

El propósito fundamental del proyecto fue la puesta en funcionamiento de los Centros Pymes como instrumentos de desarrollo empresarial a favor de las Mipymes y emprendedores dominicanos, de manera que puedan encontrar en un solo lugar los servicios de asistencia técnica, capacitaciones, vinculación y asesoría empresarial.  Además, del desarrollo de informaciones y orientaciones sobre políticas y programas disponibles para desarrollar sus habilidades y competencias.

En ese sentido, supone que las entidades gubernamentales en lo adelante utilizarán los Centros Pymes para canalizar sus servicios, iniciativas, programas y procesos relacionados con el área del desarrollo empresarial que se pongan en ejecución. Y hasta el 2017 se ha logrado la instalación de 12 centros.

Esta iniciativa de cooperación se enmarcó en el objetivo específico 3.4.3 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que busca “contribuir a elevar la eficiencia, capacidad de inversión y productividad de las MIPYMES.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste