Escudo Institucional Responsive

Bájale al plástico: campaña del MEPyD en la Primera Conferencia Nacional del Agua

País avanza en el logro ODS 6 sobre Agua Limpia y Saneamiento
22 marzo, 2019
RD tiene el desafío de resolver el tema de disponibilidad de agua y de gestionar la demanda
25 marzo, 2019
Mostrar todo

Bájale al plástico: campaña del MEPyD en la Primera Conferencia Nacional del Agua

Tiene el objetivo de crear conciencia en la población de los grandes daños que hace el plástico a los recursos naturales

Santo Domingo, República Dominicana–  Bájale al plástico es la campaña del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en su módulo en la Primera Conferencia Nacional del Agua, que comenzó el jueves 21 y se extenderá al sábado 23 de marzo en el hotel Dominican Fiesta.

Con esta campaña el MEPyD tiene el objetivo de crear conciencia en la población de los grandes daños que hace el plástico a los recursos naturales e interviene de manera perjudicial para el ciclo del agua por tratarse de un material no biodegradable.

Estudiantes de liceos y servidores de diferentes instituciones visitan el módulo donde han recibido explicaciones de los colaboradores y colaboradoras de la Dirección de Comunicación del MEPyD sobre las diferentes etapas del ciclo del agua.

También de las estadísticas de los daños que causa el plástico y su análisis, acorde con las investigaciones del ingeniero Roberto Castillo Tió; por ejemplo que una bolsa plástica tarda unos 55 años en degradarse, un vaso hasta 75 años, un cubierto 400 años y una botella 500 años.

Además, interactuaron sobre que el 79% del plástico en el mundo termina en vertederos, o el medioambiente. Solo el 9% se recicla. Se estima que cada año se lanza 90 mil toneladas de basura al Ozama, gran parte de ella plástico.

De manera entusiasta los estudiantes preguntaron y también hicieron sugerencias sobre este tema de interés nacional y global.

Entre las acciones recomendadas en la campaña figuran usar bolsas de material biodegradable para las compras, sorbetes de papel, evitar productos con empaques plásticos, utilizar empaques alternativos, como papel, usar material reutilizable, y promover leyes que desincentiven el uso del plástico e incentiven el reciclaje.

En República Dominicana el plástico es el tercer tipo más abundante entre los residuos sólidos precedido por la basura orgánica y por el renglón de papel y cartón.

En 2015 se vertían 565.5 toneladas de plásticos por día, según el diagnóstico situacional preliminar de los residuos al 2016 en la República Dominicana, de Roberto Castillo Tió.

Por instrucciones del Ministro de Economía, Isidoro Santana, la campaña ¡Bájale al plástico! se ha desarrollado de manera interna entre colaboradores y colaboradores del MEPyD.

El módulo fue desarrollado por la arquitecta María Victoria Pérez, contó con la colaboración de Ester Taveras y el diseño de Jihane Mazid.

Conferencia

La Conferencia Nacional del Agua forma parte como parte de las acciones de incidencia en el tema de manejo integral de los recursos hídricos y en el marco de esta actividad se celebra la Feria Institucional del sector Agua y la Feria Expo Agua del sector privado en conmemoración del Día Mundial del Agua que tiene lugar este el 22 de marzo.

También tienen exposiciones de diferentes temas y del trabajo que realizan  INAPA, la CAASD, los ministerios de Medio Ambiente, Energía y Minas, Agricultura, Salud Pública, universidades, ONGs,  y empresas privadas del sector agua, entre otros.

Galería de fotos

 

Video



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste